mapa
EDH

Turismo Los Chorros Ivonne Nóchez Migrantes Inversión Centro Histórico

Banner versión desktop Banner versión móvil

¡El deporte sí cambia vidas!

El deporte debería ser un tema país, con una visión de largo plazo, en el que incluya una planificación deportiva y profesional que acompañe a los deportistas salvadoreños y los convierta en atletas de alto rendimiento.

Avatar del autor

Por Cristian Ortiz
Publicado el 01 de septiembre de 2022


El tema del deporte es más que un tema legislativo. En las últimas semanas la Comisión de Juventud y Deporte se ha reunido con diferentes representantes de instituciones públicas para recolectar insumos con la finalidad de reformar la Ley General de Juventud. Los problemas de las juventudes son complejos. Se debe dejar de pensar que el problema es por falta de legislación y se debe tener como prioridad a las juventudes, pero no se resuelve con más legislación o reformas a un cuerpo normativo. El deporte y la juventud deberían ir de la mano, en los planes de trabajo de los tres poderes del Estado. Debemos comenzar a creer y fomentar que ser un atleta disciplinado, responsable y dedicado si trae beneficio.

La clase política por años ha visto Juventud y Deporte como discurso electoral. De acuerdo con el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en su encuesta de diciembre de 2021, el 54% de los salvadoreños no se identifica con un partido político. Debido al desgaste que han tenido dichos institutos, no han logrado generar simpatía y sentido de pertenencia entre los ciudadanos.

Caso contrario, cuando juega la Selección de Fútbol, en el Estadio Cuscatlán o fuera del territorio nacional:  todos se ponen la camiseta azul y blanco, suenan las notas del Himno Nacional, todos los compatriotas se identifican y generan empatía por el sentimiento que genera ser salvadoreño. El llevar los colores azul y blanco debe ser un orgullo para un atleta salvadoreño de cualquier categoría de deporte. El deporte debería ser un tema país, con una visión de largo plazo, en el que incluya una planificación deportiva y profesional que acompañe a los deportistas salvadoreños y los convierta en atletas de alto rendimiento.

En El Salvador el fútbol es uno de los principales deportes preferidos por la población. Especialmente la Selección Nacional de Fútbol Playa, la que ha generado alegría, orgullo, sentido de pertenencia, por alcanzar títulos a nivel internacional. Esta aceptación y simpatía en la población, es lo que atrae a los políticos que han visto un nicho electoral para captar votos de los aficionados salvadoreños.

Los estrategas electorales que asesoran a los candidatos han logrado desarrollar estrategias claves con el lenguaje, comportamiento y uso de redes sociales que utilizan los jóvenes, mezclándolas con la actividad política partidaria. La nueva política busca generar empatía por medio de tiktoks, videos y demás contenido de redes sociales.  Es innegable que han sabido explotar las redes sociales en la época donde la mayoría de población es joven.

Si al atleta salvadoreño se le apoya y se le brinda condiciones, sí puede lograr grandes hazañas. Un claro ejemplo es la Selección de Fútbol Playa que, en 2011, consiguió un cuarto lugar a nivel mundial. Recientemente fuimos campeones de CONCACAF, en mayo conocimos a la primera salvadoreña que logró llegar a la cima del Everest y en junio de este año un salvadoreño ganó el trofeo en Roland Garros en modalidad pareja.

Son logros que van mucho más allá del tinte político. Debemos dejar de lado los intereses político-partidarios, y trabajar las bases para un modelo deportivo en donde el talento pueda ser desarrollado y obtener atletas de alto rendimiento, porque el deporte sí cambia vidas.

Abogado de la República y apasionado por el deporte

TAGS:  Atletas salvadoreños | Opinión

CATEGORIA:  Opinión | Editoriales

💡
¿Qué deseas ver ahora?