Aquellos que amamos los pinceles y los lienzos, nos conmueve y destroza el alma, comenzar a ver que inteligencia artificial está más y más ofreciendo servicios que destruyen todo lo que hacemos. El arte hecho a mano, aún para los prodigios, requieren de destreza y habilidad. Se necesitan horas interminables de aprendizaje y práctica, y sólo así se llega a los resultados de calidad satisfactoria con los cuales se puede asombrar a quien observa nuestras obras. El arte hecho a mano no tiene comparación alguna con nada, ni con la fotografía, y mucho menos con obras generadas con base en algoritmos y la inteligencia artificial.
Hace menos de un mes, la compañía Stability.AI, lanzó al mercado su flamante primer producto llamado Stable Diffusion, que no es nada más que la generación de imágenes a partir de un texto. Esto se llama en inglés “Text-to-image AI Generation”. Stable Difussion, junto con otros modelos populares de inteligencia Artificial de generación de imágenes, sirve a empresas como https://creator.nightcafe.studio/. Los internautas pueden acceder a estas plataformas, e indican a través de un texto, que imagen quiere que le aparezca en menos de 3 minutos en su pantalla. Se trata de programas de código abierto que crean una imagen, extrayendo y mezclando imágenes de terceros que están colgadas en el Internet. Como el nuevo producto es una mezcla de millones de imágenes, los derechos de atribución de los pintores, ilustradores, dibujantes de juegos de video, caricaturistas, artistas gráficos y su correspondiente autoría se pierden. A menudo sin el permiso y la atribución adecuada a los artistas.
Según la revista The Algorithm de MIT, este modelo de Stable Diffusion está siendo implementado con la ayuda de una organización alemana sin fines de lucro LAION. LAION reunió una mega base de imágenes que ha recolectado del Internet, aproximadamente 600 millones de fotos públicas que provienen en su mayoría de Pinterest, Fine Art America, y de miles de portales web donde los artistas suben sus obras para hacer marketing de estas. En realidad, Stable Diffusion es una herramienta que es utilizada por NightCafé Studio, para robar “a vista de todos” las imágenes de otros que captura del internet, y hacer negocio con estas. Con la mentira de que está ayudando a los que no saben pintar; con la falsedad que está democratizando el arte para hacerlo accesible para los pobres, que luego lo imprimen en papel; y lo peor, con la hipocresía de hacernos creer que a través de la introducción de un texto se pueda generar arte visual de manera automática. Desde el punto de vista ético, el diseño e implementación de Stable Diffusion es un delito, y las entidades regulatorias de los países deberían sacarlos del mercado inmediatamente. Al igual que a todos los portales de “print-on-demand” que venden reproducciones de nuestro arte, y que están reduciendo el arte a nivel de mercancía barata de publicidad. Todo este tipo de negocios están corrompiendo, destruyendo y anulando la labor de los artistas visuales que si saben hacer obras exquisitas a mano. La reproducción de las obras originales de un pintor o artista visual solo le corresponde a cada uno de nosotros hacerlo o autorizarlo, y en colecciones limitadas con su firma en original.
Hasta los más pobres de los pobres, aún aquellos que, si apenas son letrados, pero que aman el arte, pueden comprender que empresas como NightCafe Creator están usando modelos de inteligencia artificial como Stable Diffusion, para ir a la vanguardia del despojo y estafa. Lo que antes se hacía a través de piratas informáticos, ahora está siendo vendido a la luz de todos como un crimen disfrazado de bondad democrática.