Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Carta a los que se deprimen con las encuestas: Léanlas bien antes de tirar la toalla

Nos dicen que no es cierto que la gran mayoría de los salvadoreños esté insensible a las injusticias, arbitrariedades y atropellos. El problema es que no conocen sus derechos, no que apoyen su violación. El problema es ignorancia –más que insensibilidad o vocación autoritaria. Una vez que la gente está consciente de los derechos y garantías que les están siendo suspendidos, una buena parte toma posiciones en contra de los abusos de autoridad.

Por Paolo Luers
Periodista
Escucha esta columna en voz de su autor.

"75 de cada 100 salvadoreños desconocen, luego de un año de vigencia del régimen de excepción, cuáles son las garantías y los derechos suspendidos por esta medida”. Esta es la revelación más impactante de la última encuesta de la UCA. También demuestra que son los que ignoran sus derechos quienes más apoyan al régimen de excepción – y a Bukele.

En la encuesta de la UCA los entrevistados le dan al régimen de excepción, luego de un año de implementación, una calificación promedio de 7.92. Una nota alta. Pero el análisis de los datos nos lleva a una conclusión: La alta aprobación está basada en los altos niveles de ignorancia. Porque una vez que se rompe la ignorancia y a las mismas personas que dan una nota tan alta al gobierno les explican cuáles son los derechos suspendidos, la situación cambia radicalmente:

  • Entonces, el 43.1% dice que la falla principal del régimen es la detención de personas inocentes. Sólo el 38.8% dice que no ve ninguna falla. Estos son los que se niegan a salir de la ignorancia...
  • El 46.3% declara que no está de acuerdo con que el gobierno pueda intervenir sus teléfonos. Solo una magra mayoría de 50.2% está de acuerdo.

Hay otras preguntas en las cuales las respuestas revelan la misma tendencia:

  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el régimen de excepción suspenda el derecho de defensa de las personas? De acuerdo: 25.6%. En desacuerdo: 67.3%.
  • ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con que el régimen de excepción permita que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial? De acuerdo: 24.2%. En desacuerdo: 73.6%.
  • El 33.8% dice conocer alguna persona detenida injustificadamente.
  • ¿Cuánto confiaría en que el juez lo dejaría libre? Mucho/algo: 41%. Nada/poco: 54.5%.
  • El régimen de excepción permite que recapturen a personas que cumplieron su condena o que fueron declarados inocentes. ¿Está usted de acuerdo o en desacuerdo con esta situación? De acuerdo: 42.4%. En desacuerdo: 52.6%.
  • Durante el régimen de excepción han fallecido detenidos en las cárceles. Las autoridades no están informando sobre la forma en que ocurren las muertes ni tampoco informan oportunamente a los familiares. ¿Usted está de acuerdo o en desacuerdo con que eso ocurra? De acuerdo: sólo 9%. En desacuerdo: 88%.

¿Qué es lo que estos datos nos dicen? Nos dicen que no es cierto que la gran mayoría de los salvadoreños esté insensible a las injusticias, arbitrariedades y atropellos. El problema es que no conocen sus derechos, no que apoyen su violación. El problema es ignorancia –más que insensibilidad o vocación autoritaria.

Una vez que la gente está consciente de los derechos y garantías que les están siendo suspendidos, una buena parte toma posiciones en contra de los abusos de autoridad.

La esencia de lo que podemos aprender analizando bien los datos de las encuestas es que el Bukelismo, como cualquier populismo autoritario en el mundo y en la historia, sabe perfectamente explotar la ignorancia. Sabe incluso reforzarla con sistemática desinformación y propaganda.

Los datos revelan que hay un potencial de desacuerdo, que ahora no se expresa mucho, porque en gran parte está bloqueado por la ignorancia, la desinformación – y la intimidación. Gran reto para quienes quieren construir una oposición relevante contra el estado autoritario. Será difícil, pero no imposible, porque el apoyo que se expresa al gobierno no es monolítico, tiene grietas.

Saludos...

Paolo Lüers

KEYWORDS

Opinión Regimen De Excepción

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad