Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Carta a los sindicalistas: Hay valientes y hay vendidos

.

Por Paolo Luers
Periodista
Escúchela en la voz de su autor

Estimados amigos:

Ver a un sindicato marchar el 1 de mayo con pancartas apoyando la reelección inconstitucional del presidente de la República da pena ajena. Un sindicato que se vende al poder pierde su razón de ser. Para los sindicatos del servicio público, el gobierno es la patronal. Siempre en la larga historia del sindicalismo ha habido sindicatos amarillos, controlados por las patronales, sean privadas o públicas. Y siempre la mentira ha sido que los liderazgos sindicales sirven mejor a los intereses de los trabajadores si trabajan de la mano con los empleadores y con el poder político.

Con esto no estoy diciendo que los sindicatos deben de marchar, por definición, con la oposición política. Tienen el derecho de hacerlo o de mantenerse aparte de los conflictos políticos – pero nunca pueden dejar de luchar por los derechos de los trabajadores que representan.

Un ejemplo interesante y digno: El Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Cultura marchó este 1 de mayo separado tanto del bloque opositor como del bloque oficialista. Hizo su propia marcha, exigiendo al Ministerio de Cultura el cumplimiento del contrato colectivo y denunciando que la ministra está violando sus derechos laborales. Baja el gobierno que tenemos, esto requiere valentía.

Los sindicalistas del Seguro Social decidieron lo contrario: En vez de enfocarse en las deplorables condiciones laborales en los hospitales del ISSS y en la falta de medicamentos, salieron a la calle pidiendo la reelección del presidente y gritando consignas de Nuevas Ideas. Como usuario del Seguro Social conozco de cerca la situación precaria en los
hospitales. Admiro la manera como los médicos y el personal de enfermería diariamente luchan por atender a sus pacientes, a pesar de todas las carencias y adversidades. Les debe mi vida a ellos. No puedo imaginar que se sienten representados por un sindicato que marcha por los intereses de un partido y un presidente, y no por mejorar las condiciones laborales – y así la atención a los pacientes..

Otros sindicatos decidieron que actualmente no es posible defender los intereses laborales sin oponerse al desmontaje del estado de derecho y al afán del gobierno de controlar al movimiento sindical. Por lo tanto, organizaron una marcha abierta a todos los sectores que quieren defender la democracia. Lo que obviamente incluye oponerse a la reelección
presidencial que sería el paso a un régimen ilegítimo. Esto requiere de aun más valentía. El verdadero sindicalismo siempre requiere valentía. En todas las dictaduras, sindicalistas han ido incluso a la cárcel.

Claro que los sindicatos del servicio público tienen el derecho de hacer su propia marcha, porque enfrentan una problemática particular. Es legítimo constituirse como un bloque propio para defender ante el gobierno los intereses de los servidores públicos. Lo que no es legítimo es que conviertan la movilización sindical en apoyo incondicional al gobierno. Si algunos sindicatos quieren apoyar al ministro de Trabajo en su intento de promover, en contra de la voluntad de Nuevas Ideas, mejoras en la legislación laboral, es su derecho.

Pero de ahí a levantar la bandera personal del presidente y apoyar su reelección, es otro paso, un paso al abismo.
Los trabajadores del servicio público, si realmente quieren sindicatos que defiendan sus intereses, tendrían que remover las dirigencias corruptas que pactan con el poder político.


Saludos, Paolo Luers

KEYWORDS

Opinión Paolo Lüers

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad