Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Carta a la masa crítica de la nación: ¿Esto es lo que queremos, un país-cárcel?

Lo que el martes en la noche vimos en cadena nacional es deprimente

Por Paolo Luers
Periodista

Estimados amigos:

Lo que el martes en la noche vimos en cadena nacional es deprimente. El presidente, flanqueado por sus más fieles lugartenientes -su carcelero, su policía, su soldado y el ejecutor de sus megaproyectos- inauguró una instalación que parece el set para una película de ciencia ficción al estilo de George Orwell o Fritz Lang. Lo llaman ‘Centro de Confinamiento del Terrorismo’, pero es la versión siglo 21 de un campo de concentración.

Si ya una instalación de este tipo, de por sí, es deprimente, más aún lo es el hecho de que nuestros gobernantes la presenten como el símbolo de esta Nueva República que quieren constituir. Qué futuro tiene una nación que mide su progreso no por nuevos campos universitarios y hospitales, sino por “la cárcel más grande del continente”, que el carcelero general presenta a su jefe con las palabras: “Quien aquí entra, jamás saldrá, se lo garantizo, señor presidente”.

Osiris Luna Meza está hablando de los futuros internos en su cárcel: 40 mil de los 70 mil jóvenes que bajo el régimen de excepción han encarcelado, todos ellos en fase de investigación, sin condena, sin ni siquiera haber visto de cara a cara a un juez.

La frialdad de las instalaciones, su desierto de cemento, sus muros, sus alambres electrificados, su armería, sus garrotes, sus celdas es nada en comparación con la frialdad con que el presidente y sus lugartenientes celebran su obra maestra.

Un gobierno que en un año ha detenido a casi 80 mil personas y que anunció que va a seguir con esta campaña de ‘limpieza social’ obviamente necesita construir cárceles. Ya en el pasado nuestro problema ha sido que las cárceles estaban tan hacinadas que era imposible que cumplan su principal misión constitucional: la resocialización de los reos, sobre todo de los jóvenes, que en el futuro permita su reincorporación a la vida social y productiva. Cárceles como las de Ciudad Barrios, Cojutepeque, Mariona, Zacatecoluca, etcétera produjeron lo contrario: criminales profesionales.

Ahora que el gobierno de Bukele llevó en un solo año el número de encarcelados de 38 mil a 97 mil, el sistema está aún más colapsado y solo puede administrarse al estilo de los campos de concentración que se inventaron Hitler y Stalin. Había que construir nuevas cárceles. Pero en vez de construir cárceles modernas y aptas para su tarea educativa y de resocialización, Nayib Bukele ordenó construir un monstruoso monumento a la represión.

Esto es lo deprimente de este evento transmitido en cadena nacional. Y queramos o no, tenemos que reaccionar. No lo podemos obviar.

Sé que muchos de ustedes se niegan a ver estos espectáculos kafkarianos. Lo entiendo, porque son tortuosos. Pero en este caso, deberían ver el video oficial donde nos presentan el nuevo símbolo de las Nuevas Ideas… Es doloroso, conozco personas que apagaron la tele y lloraron. Pero es nuestra nueva realidad.

Cuando escribí la carta que se publicó el martes 31 de enero, sobre la tasa de encarcelamiento que catapulta a Bukele a ser el campeón mundial en esta disciplina, no tenía idea de que este mismo martes una cadena nacional iba a ilustrar mi carta de una manera tan contundente.

No sé qué vamos a hacer para que esto no se convierta en la nueva cara de nuestro país. Pero algo tenemos que hacer los que tratamos de mantener viva la masa crítica que necesita una nación.

Saludos,

Paolo Lüers

Sobre la ciencia ficción de George Orwell: https://www.culturagenial.com/es/novela-1984-de-george-orwell/

Sobre Metrópolis de Fritz Lang: https://www.youtube.com/watch?v=6P2iUJucbk4

Sobre el escritor de lo absurdo: https://www.poemas-del-alma.com/blog/especiales/lo-absurdo-en-la-obra-de-kafka

Carta al presidente: Felicidades, somos campeones del mundo - https://www.elsalvador.com/opinion/cartas-de-paolo/carceles-regimen-de-excepcion-/1035934/2023/

KEYWORDS

Cárceles Hacinamiento Carcelario Las Cartas De Paolo Lüers Nayib Bukele Opinión Osiris Luna Tecoluca

Patrocinado por Taboola

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad