Al menos seis personas murieron y decenas resultaron heridas este domingo en un atentado en una de las principales arterias comerciales de Estambul, la capital económica de Turquía.
La fuerte explosión se produjo a las 16H20 (13H20 GMT) en la avenida Istiklal, una hora en la que la multitud es especialmente densa en esta calle donde suelen salir a pasear locales y turistas.
Una mujer kamikaze está detrás del atentado en Estambul, que dejó al menos seis muertos y 81 heridos en el centro de la ciudad, según un nuevo balance, anunció el domingo el vicepresidente turco Fuat Oktay.
"Consideramos que se trata de un atentado terrorista debido a la detonación de una bomba por parte de un asaltante que se cree que es una mujer, según las primeras informaciones", declaró Oktay a la prensa tras el atentado en la avenida Istiklal, la principal arteria comercial y turística de Estambul.
"Los autores de este vil atentado serán desenmascarados. Nuestro pueblo tiene que tener la certeza de que los responsables serán castigados", prometió el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
La avenida Istiklal ya había sido el escenario de ataques en el pasado, especialmente durante los años 2015-2016, cuando Estambul y otras ciudades como Ankara, la capital, sufrieron una serie de atentados.
Reivindicados por el grupo Estado Islámico, mataron a casi 500 personas e hirieron a más de 2,000.
Un primer balance del gobernador de Estambul, Ali Yerlikaya, dio parte de cuatro muertos y 38 heridos.
50 trabajadores atrapados tras explosión en mina de carbón en Turquía
"Ensordecedor"
La policía acordonó el lugar para evitar que se acercaran personas y por temor a una segunda explosión. Un imponente despliegue de las fuerzas de seguridad bloqueó también el acceso al barrio y a las calles aledañas.
"Estaba a unos 50-55 metros de distancia, de repente hubo un ruido de explosión. Vi a tres o cuatro personas en el suelo", declaró un testigo, Cemal Denizci, de 57 años, a la AFP.
"La gente corría presa del pánico. El ruido era enorme. Había humo negro. El ruido era tan fuerte, casi ensordecedor", informó.
La explosión, que provocó llamas, se escuchó de lejos y desencadenó un movimiento de pánico, según imágenes difundidas en las redes sociales.
En las imágenes se ve un gran cráter negro y varios cuerpos que yacen en el suelo.
El alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, se desplazó al lugar. "Fui informado por los equipos de bomberos en Istiklal. Continúan su trabajo en coordinación con la policía", indicó en Twitter, ofreciendo sus condolencias a las víctimas y sus familiares.
En el barrio vecino de Galata, muchas tiendas cerraron y algunos transeúntes, que llegaron corriendo desde el lugar de la explosión, tenían lágrimas en los ojos, según un periodista de la AFP.
Campaña de terror
El Consejo Superior de Radiotelevisión (RTÜK) prohibió rápidamente a los medios difundir imágenes de la escena.
El objetivo es "evitar sembrar el miedo, el pánico y la agitación en la sociedad y servir los objetivos de organizaciones terroristas", justificó el director de la comunicación presidencial y consejero cercado al presidente Erdogan, Farhettin Altun.
"Todas las instituciones y organizaciones de nuestro Estado realizan una investigación rápida, meticulosa y eficaz sobre el incidente", prometió en una declaración.
La avenida Istiklal, de 1.4 km y que significa "Independencia", está situada en el barrio histórico de Beyoglu. Es una de las arterias peatonales más famosas de la ciudad.
Es atravesada por un antiguo tranvía, está llena de tiendas y restaurantes y casi 3 millones de personas diarias pasean por ella durante el fin de semana.
En marzo de 2016, un ataque suicida en el mismo lugar dejó cinco muertos.