Representantes de las gremiales del sector transporte se reunieron la mañana de este lunes 14 de febrero para abordar temas relacionados a crisis jurídicas, económicas y técnicas a las que se enfrenta el sector de transportistas a nivel nacional.
La alianza Unidad Nacional de Transporte (UNT) fue dada a conocer este día por representantes del transporte colectivo con el fin de hacer público el diálogo que existe entre el gobierno y transportistas, esto con el objetivo de buscar soluciones a diversas crisis planteadas desde enero pasado. De acuerdo a lo establecido por dicha Unidad, conformada en su totalidad por representantes de los 14 departamentos, la mejor alternativa para llegar a acuerdos referidos a las temáticas que más afectan al sector, es el diálogo.
El principal factor que apremia a los empresarios y transportistas es el económico, pues según lo expresó Catalino Miranda, presidente de FECOATRANS Inversiones y Negocios, la principal preocupación es el tema compensatorio. Aunado a ello, mencionó que los requisitos plasmados en el decreto 257, aprobado el pasado 22 de diciembre, son de difícil cumplimiento.
El pasado 11 de enero, los agremiados expresaron su descontento con lo aprobado por la Asamblea Legislativa en el decreto 257 de la Ley Transitoria para la Estabilización de las Tarifas del Servicio de Transporte Público de Pasajeros tipo Colectivo y Masivo, pues el mismo contempla el cobro electrónico, uso de GPS y caja única para el sector.
Según lo expresado por Catalino Miranda, con el diálogo establecido con el gobierno desde ayer, esperan que el tema económico quede en la cancha del gobierno, y para ello, planean dar seguimiento a las necesidades que más urge resolver en el sector transporte.
Por su parte, Luis Regalado, representante de la Mesa Nacional de Transporte, mencionó que en cuanto al tema económico han hecho propuestas (al gobierno) para obtener soluciones a corto, mediano y largo plazo.
Regalado detalló también que el próximo martes 15 de febrero continuarán las reuniones con representantes del Ejecutivo, con el claro objetivo de abordar los temas antes mencionados y expresar su preocupación por el aumento de precios en los combustibles, ya que es el principal insumo del cual dependen como sector.