Dos salvadoreños, supuestos miembros de la MS13, fueron capturados en México y ayer fueron deportados hacia El Salvador, donde serán enjuiciados, según informó el ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro.
Los sospechosos fueron identificados como Salvador Buruca López, alias "Pata"; y Diego Alexis Amaya Ferrufino, "Cholco". Ambos están catalogados por las autoridades con el rango de "Homeboy dentro de la pandilla MS13".
De acuerdo con el ministro Gustavo Villatoro, los supuestos pandilleros fueron localizados y detenidos en Chiapas, México.
LEER: Deportaron a pandillero salvadoreño que cumplió condena en Guatemala
"No importa dónde se escondan ni hacia dónde huyan estos cobardes terroristas, contamos con la información y los recursos para atraparlos a todos", aseguró el ministro de Justicia y Seguridad Pública.
Además, dijo que las autoridades salvadoreñas cuentan con las herramientas, las alianzas y el talento humano capacitado para ubicar y capturar a delincuentes que huyan del territorio nacional, por lo que coordinaron con las autoridades de Seguridad de México para hacer efectiva la captura de los dos sospechosos que intentaban escapar del régimen de excepción.
En lo que va del 2023, cinco miembros de pandillas salvadoreñas han sido arrestados en México y entregados a las autoridades salvadoreñas. Entre ellos se detallan las capturas de: Jorge Argelio Ayala Soriano, alias "Mechas", quien está catalogado como "homeboy de la estructura MS13"; Kevin William Preza Olmedo, “Litte Saico”; y Edgar Genaro Martínez Trejo, “Nayo”. Así como también, la captura de una colaboradora de la estructura MS13, Wendy Lastenia Amaya Batres, alias “Potra”.
Jorge Argelio Ayala Soriano fue detenido el miércoles 25 de enero cuando se encontraba en la estación migratoria de Veracruz, México. Mientras que las otras tres personas, entre ellas, una mujer, fueron capturados el pasado 2 de febrero.
Otros miembros de pandillas también han sido localizados e interceptados en Guatemala y Belice.
Según la PNC de Guatemala, suman nueve los pandilleros salvadoreños que han sido expulsados, en lo que va del 2023.
TE PODRÍA INTERESAR: Hombre que ofrecía carros por Facebook deberá pagar $22,700 a víctima de estafa
El viernes 3 de enero las autoridades salvadoreñas informaron sobre la detención de un supuesto miembro de la pandilla MS-13, quien pagaba una condena en una cárcel guatemalteca desde 2017 y al salir fue detenido por la PNC de ese país, para posteriormente ser entregado a la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.
El sospechoso fue identificado como José Alfredo Álvarez Torres, alias "Payaso", de 45 años, también catalogado como"homeboy de la estructura MS13" y cumplía una condena en Guatemala desde el 10 de mayo de 2017 por los delitos de "exhumaciones e inhumaciones humanas, encubrimiento propio y asociaciones ilícitas". También cuenta con órdenes de captura por homicidio en El Salvador.