El pacto actual, firmado en julio de 2022 por Ucrania y Rusia con la mediación de Ankara y la ONU, permite que los barcos cargados con grano ucraniano transiten sin peligro por el mar Negro hasta Turquía, donde son inspeccionados por un equipo conjunto.
Ese acuerdo permitió exportar de millones de toneladas de maíz, trigo y otros granos, bloqueados en los puertos desde el inicio de la invasión rusa, a fines de febrero de 2022. Ucrania era uno de los principales mundiales de granos antes de la guerra y esa situación atizó un alza de los precios de los alimentos en todos los continentes.
Puede interesarle: El Salvador aún enfrenta pérdidas por la compra de hasta 2,620 bitcoins
"Tras conversaciones con las dos partes, aseguramos la extensión del acuerdo que debía expirar el 19 de marzo", informó el mandatario turco en un discurso televisivo. El ministro ucraniano de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, informó que el acuerdo fue prolongado durante 120 días. "La Iniciativa de Granos del mar Negro fue prolongada 120 días. Le agradecemos a Antonio Guterres, a la ONU, al presidente Recep Tayyip Erdogan, al ministro [de Defensa turco] Hulusi Akar y a todos nuestros socios, por haber confirmado este acuerdo", dijo en un tuit el ministro ucraniano.
Erdogan destacó que ese acuerdo "es de una importancia vital para el aprovisionamiento alimentario mundial". "Agradezco a Rusia y a Ucrania que no escatimaron esfuerzos para una nueva extensión del acuerdo y también el secretario general de la ONU", afirmó el mandatario turco. Las condiciones del pacto contemplaban su renovación automática por 120 días salvo que alguna de las partes presentara objeciones. Así ocurrió en noviembre, cuando la renovación automática permitió extenderlo hasta este sábado 18 de marzo a las 23h59 hora de Estambul.
Además: Petróleo que compra El Salvador alcanza su precio más bajo desde diciembre de 2021
- Incertidumbre -
El 13 marzo, tras un encuentro con altos cargos de la ONU en Ginebra, Rusia propuso limitar la ampliación a sólo 60 días. Ucrania expresó su desacuerdo, sin rechazar tajantemente la propuesta de los rusos. Moscú justificó el cambio de postura alegando que no se estaría respetando un acuerdo paralelo para la exportación de alimentos y fertilizantes rusos.
Este compromiso, firmado también en julio de 2022 con la ONU, implica que esos productos quedan al margen de las sanciones aplicadas contra Rusia por los aliados de Ucrania.