La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) presentó sus nuevas tarifas de fletes, las cuales tendrán incrementos por las alzas en los precios de los combustibles.
Astic basó sus nuevas tarifas en el costo del galón consumido hacia cada destino.
Las tarifas más altas son hacia Panamá, las cuales van desde los $1,450 por un camión de 2 toneladas y que antes costaba $1,340, hasta los $2,900 por el flete en un tráiler de 22 toneladas que antes costaba $2,675.
Mientras que un flete de un camión de 2 toneladas hacia Guatemala costará $315 (antes $300); hacia Tegucigalpa $400 (antes $390); a San Pedro Sula $435 (antes $420); hacia Nicaragua $525 (antes $500); hacia Costa Rica $875 (antes $750).
Desde octubre de 2021, los transportistas han expresado su preocupación por el alza de precios de los combustibles, lo cual incide directamente en las tarifas de los fletes terrestres.
En esa fecha pidieron al gobierno que ayudara a estabilizar los precios de los combustibles en el país para que las variaciones de precios se hicieran cada tres meses y no cada 15 días, como ocurre actualmente.
Ministra de Economía no asistió a reunión con dirigentes de transporte de carga
Sin embargo, no hubo una respuesta a la propuesta de Astic. De hecho, los transportistas habían convocado a una reunión el 26 de octubre pasado a la ministra de Economía, María Luisa Hayem, pero ella no se presentó en esa oportunidad.
En aquel momento la tarifa más alta hacia Panamá en un tráiler de 22 toneladas costaba $2,200, pero a la fecha ha sufrido un incremento de $700.
Estos aumentos sin duda afectarán aún más el precios de las diferentes mercancías y productos en general que se transportan a esos países.