En ocasión de conmemorarse este domingo 1 de mayo el Día Internacional del Trabajador, muchos recuerdan a los mártires de Chicago que fueron ejecutados por exigir una jornada laboral de ocho horas y los derechos de los trabajadores.
Pero pasados más de 100 años desde esa fecha, el mundo laboral ha cambiado sustancialmente. Antes, los trabajadores debían cumplir con una jornada laboral específica, haciendo actividades mayoritariamente agrícolas e industriales. El ensamblaje de partes, la confección de prendas, caza, siembra así como las labores de comercio en las principales calles de las ciudades eran los trabajos más comunes de ese tiempo.
Poco a poco, las labores se fueron ampliado. Los servicios de zapatería, costura, belleza, cuidado de la salud y otros fueron considerándose muy valiosos entre la gente, por lo que pagaban por el mejor.
¿Y ahora? ¿Cuáles son los trabajos del momento y cuáles tienen una mayor proyección laboral?
Indudablemente, son los empleos relacionados a la tecnología los que están predominando en un mundo que se vuelve cada vez más digitalizado.
Si bien es cierto, las otras labores son importantes y siguen demandándose, son estos trabajos los que mejor se están cotizando, pero que muy pocos logran conseguirlos debido al alto nivele de conocimientos que requieren.
Un artículo de la Universidad de Santander, en España, hace una lista de los principales empleos que son ahora más demandados.
Los 5 mejores rubros económicos para invertir en El Salvador
Experto en blockchain
El mundo de las criptomonedas y el dinero digital toma cada vez más fuerza por lo que muchas empresas están contratando personal que entienda y maneje todo este sistema de la cadena de bloques para proponer alternativas de negocios. Según cita Santander, una encuesta de la consultora PWC, determinó que el 84% de más de 600 directivos entrevistados ya tienen en marcha en su empresa alguna iniciativa relacionada con el blockchain. Asimismo, la consultora Gartner estima que esta tecnología generará más de 3 billones de dólares al año en 2030.
Desarrollador de Software
El desarrollo de software tomó auge desde hace varios años, pero la llegada la pandemia llegó para acelerar la contratación de este tipo de personal para que cree programas para todo tipo. En España esta es la cuarta profesión más demandada, según un estudio de InfoJobs. Este es un dato que, sin duda, irá en aumento ya que los desarrolladores de software son esenciales para el buen funcionamiento de los múltiples aparatos tecnológicos que utilizamos en nuestro día a día.
Creador de contenido
Un informe del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información (ONTSI) señala que el consumo de contenidos digitales aumentó un 31% en el año 2020. El crecimiento de plataformas como Twitch, Instagram o TikTok ha hecho que muchas empresas se fijen en los creadores de contenido para publicitar sus marcas y que, por tanto, este perfil sea cada vez más demandado.
El 92% de las empresas en el país necesita una reingeniería en transformación digital
Analista en Big Data
Otro de los grandes protagonistas de la cuarta revolución industrial son los datos. El perfil de analista en Big Data se está convirtiendo en uno de los más solicitados por las empresas. Los expertos que sepan manejar e interpretar la gran cantidad de datos que se manejan en la actualidad son y serán imprescindibles para las empresas.
Especialista en ciberseguridad
En un mundo en plena transformación digital, la preocupación por la seguridad informática no para de crecer. De acuerdo con el noveno Barómetro de Riesgos de Allianz Global & Specialty 2020, los incidentes cibernéticos ocupan el primer lugar en relación con los riesgos más importantes para las empresas. Esto implica que, para mantener seguros los datos y hacer frente a las nuevas amenazas, los especialistas en ciberseguridad son más necesarios que nunca.
Experto en energías renovables
Frenar el cambio climático es el objetivo de muchas empresas alrededor del mundo. Para ello, dejar de consumir energías fósiles y sustituirlas por renovables será algo fundamental. Esto implica que los expertos en energías renovables tendrán muchas oportunidades en el futuro mercado laboral.
Profesor Online
La pandemia de la covid-19 ha transformado la educación. Se estima que el 49% de los estudiantes del mundo ha cursado algún tipo de formación online en los últimos 12 meses.
Este cambio de paradigma hace que uno de los trabajos del futuro sea el de profesor o formador online, dado que, el mercado del e-learning alcanzará un valor de 325 billones de dólares en 2025, según un estudio de Research and Markets.