Entre las 11 medidas que anunció el presidente Nayib Bukele la noche del jueves para reducir el impacto de la inflación que golpea a los salvadoreños, hay dos enfocadas en suspender los impuestos que se pagan por cada galón de combustible, pero que no serían tan efectiva como si se eliminara el IVA al comprar gasolina o diésel, señala economista.
Uno de los impuestos que estarán suspendidos por tres meses es el destinado al Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), también llamado “Impuesto de Guerra”, y el otro va para la Contribución al Transporte colectivo (Cotrans).
Sin embargo, esta suspensión solo reduciría en $0.26 el gasto que hacen los salvadoreños por cada galón de combustible, mismo que podría ir incrementando aún más en las próximas semanas y meses, debido al efecto de la guerra de Rusia en Ucrania, además de la elevada inflación que ya se resiente en el país.
Puede leer: Ministro de Hacienda dice que gobierno tiene “total capacidad” para suspender impuestos a los combustibles
El economista y expresidente del Banco Central de Reserva, Carlos Acevedo, sostiene que si se agregara el Impuesto sobre Valor Agregado (IVA) a ese paquete de suspensiones, el beneficio sería más grande para los consumidores.
Lo anterior es por que el IVA se calcula en un 13% sobre el precio total, en este caso, por cada galón de combustible, por lo que si el precio de los derivados del petróleo sigue en aumento, el pago de IVA por la compra de gasolina o diésel también incrementaría. Esto, a juicio del economista, deja ver que la suspensión del FEFE y del Cotrans no impactaría tanto en el bolsillo de los consumidores en el este contexto económico en el que se prevén más alzas de precios del petróleo.
De acuerdo con Acevedo, el hecho de que el gobierno no haya tomado en cuenta la suspensión o congelación del IVA, como lo han solicitado varios sectores, sobre todo los transportistas de carga, podría deberse a que no desea dejar de percibir todos los ingresos que ese impuesto genera al Estado.
Por ejemplo, señala el economista, si se consumen unos 500 millones de galones de combustible al año con un precio de $4, eso le deja al gobierno un ingreso de hasta $21.6 millones mensuales solo en IVA, un monto que aumentaría si el precio de los combustibles incrementa incluso más.
Por eso, el expresidente del BCR agrega que lo mejor hubiera sido una congelación del IVA a partir de cierto valor del galón de combustible, por ejemplo, de $4.00 en adelante, y si el precio continúa en aumento los salvadoreños no paguen más de $0.52 en IVA por cada galón.
Aunque también el economista señala que estas medidas significarán un "hoyo fiscal" que se puede traducir en más reducción de los gastos públicos o en contratación de más deuda en el futuro.