Luego de la invasión del ejército ruso al territorio ucraniano, los mercados internacionales se han visto fuertemente afectados, sobre todo, por el nivel de riesgo que han significado esas acciones para la economía europea y mundial, incluyendo la propia economía rusa.
Ese impacto se ha visto reflejado en el más reciente anuncio de la agencia calificadora Standard & Poor's que rebajó la calificación de la deuda de Rusia a una nota de CCC-.
Puede leer: Rusos no pueden sacar del país más de $10,000 en efectivo
Según el boletín divulgado por la misma agencia, las acciones del gobierno de Vladímir Putin son las que han desembocado en esa calificación, pues a partir de ahí surgieron una serie de sanciones económicas emitidas desde los países occidentales, algo que incluyó las sanciones al Banco Central de Rusia.
Según S&P, ese bloqueo a los bancos rusos que no le permiten acceder a sus reservas financieras, así como la pérdida de valor que ha tenido el rublo, la moneda nacional, hacen que Rusia pierda la capacidad de tener un mejor perfil crediticio y liquidez externa.
Puede interesarle: Filial europea del banco ruso Sberbank se declarará en quiebra
Asimismo, otras acciones que ha realizado el gobierno de Putin para poder enfrentar esas sanciones hacen que el país no pueda cumplir sus obligaciones con, por ejemplo, los tenedores de los bonos soberanos de ese país, lo que se traduce en un riesgo de impago.
Esta calificación del riesgo país que emitió S&P sobre Rusia coloca a ese país al nivel de otros países en vías de desarrollo y que también se encuentran en conflictos bélicos, ya sea externos o internos.
De hecho, esta rebaja también coloca a Rusia en el mismo rango de calificación que otras agencias han emitido para países como El Salvador, al cual Moody's y Fitch Ratings le han asignado notas de Caa1 y CCC, respectivamente, algo que se debe a las acciones autoritarias del gobierno de Nayib Bukele y a la adopción del Bitcoin.