Economistas salvadoreños resaltaron que el gobierno se va alejando más de una negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo por $1,300 millones y señalan que sin fuentes de financiamiento el gobierno podría caer en impago.
"Lo más viable era un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, no solo por los $1,300 millones, sino porque además se abren las puertas con organismos como el Banco Mundial para préstamos de apoyo presupuestario que son los que El Salvador necesita si no se logran esas fuentes de financiamiento. El Salvador entraría en un escenario sumamente peligroso y si pasan los días podría caer en impago", señaló Ricardo Castaneda del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales.
El economista recordó que solo este año El Salvador debe pagar más de $2,000 millones solo en LETES y CETES y que el otro año debe pagar $800 millones en eurobonos. El otro punto de preocupación que señaló Castaneda al respecto es que el gobierno quiera emitir más deuda respaldada en bitcoin y asevera que los inversionistas no ven esta opción con buenos ojos, ya que el presidente Nayib Bukele dijo que iba a emitir $1,000 millones en el criptoactivo.
"El Fondo Monetario ha mostrado su preocupación de que el país pueda emitir deuda respaldada con bitcoin, además los inversionistas lejos de ver bien que El Salvador tenga esta otra opción lo que hacen es preocuparse aún más", dijo Castaneda.
Por su parte Carlos Acevedo, ex presidente del Banco Central de Reserva, señaló que los manejos que está haciendo el gobierno de esta situación no son los más adecuados, ya que en principio la respuesta del mismo presidente Bukele para el fondo fue un meme burlesco.
TE RECOMENDAMOS: ¿Qué son las “criptohipotecas” y por qué un Nobel de Economía advierte riesgo?
"La respuesta del gobierno que dio el mismo presidente en su cuenta de Twitter con un meme, que en buen salvadoreño significa que le importa un comino lo que el Fondo Monetario Internacional le recomienda no fue adecuada ya que le respondió al directorio del Fondo, en donde están los representantes de China, de Japón, de Estados Unidos que son los mayores inversionistas", dijo Acevedo.
Los economistas también señalaron que es muy arriesgado que el gobierno quiera emitir deuda con la expectativa que el bitcoin subirá de precio y además no se sabe si los inversionistas quieran comprar bonos respaldados en el criptoactivo. "Cuando salga la primera emisión de los Bonos Volcán veremos si los grandes inversionistas del Bitcoin los compran", agregó Acevedo.
Los expertos también cuestionaron que para incrementar el crecimiento económico se debe atraer la inversión extranjera, sin embargo pareciera que se está haciendo lo contrario ya que además una cadena de supermercados ya anunció que podría retirarse del país.
"Para aumentar las perspectivas de crecimiento se tiene que incrementar la inversión extranjera y la inversión pública", dijo Castaneda. "El retiro de una cadena de supermercados de Honduras, Nicaragua y El Salvador no obedece a presiones sino a la crisis de institucionalidad que hay en los tres países", señaló.
Los expertos recomiendan que para que el país salga adelante además se debe mejorar el clima de inversión. "En el país tenemos muchos retos, para salir adelante hay que superar el clima de enfrentamiento y crispación", argumentó el ex presidente del Banco Central de Reserva.