Pese a que en varias ocasiones, a lo largo de un año, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, ha dicho que el gobierno mantiene activas las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para un acuerdo financiero por $1,300 millones, desde el oficialismo han enviado respuestas al organismo que contradicen el discurso de mantener un diálogo.
Desde el mismo ministro, además de funcionarios en la Asamblea Legislativa oficialista, hasta el presidente Nayib Bukele han enviado respuestas al FMI que han causado polémica.
Un momento que marcó una brecha fue cuando funcionarios de gobierno intentaron hacer ver el año pasado que "pronto" podrían anunciar un acuerdo con el Fondo, pero el organismo salió al paso a aclarar que no estaban conversando sobre un acuerdo financiero con la administración de Bukele, sino que las reuniones que sostenían eran sobre la revisión anual de las finanzas salvadoreñas.
“Para que quede claro, es una discusión sobre el artículo IV y el diálogo girará en torno a políticas que podrían, potencialmente, apuntalar un programa del Fondo con El Salvador”, aclaró el portavoz del FMI, Gerry Rice, el 18 de noviembre 2021.
Posterior a esa contundente declaración, siguieron varios giros de timón en las acciones y discurso del oficialismo. Estos han sido los momentos más relevantes:
Puede interesarle: La letra chica del acuerdo con Argentina: FMI desalienta el uso de las criptomonedas
1. En diciembre 2021:
El gobierno comenzó a buscar apoyo financiero del Banco de Desarrollo de América Latina, de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
El ministro de Hacienda firmó un convenio para incorporar a El Salvador como miembro del banco y así poder acceder a fondos con esa entidad.
El CAF es una institución financiera multilateral que ofrece apoyo para el desarrollo sostenible de los países accionistas y la integración de América Latina.
La búsqueda de otros organismos financieros ocurría porque, sin un acuerdo con el FMI a la vista, la alternativa con la que ha contado la administración Bukele ha sido el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), el cual le ha prestado más dinero que a los demás países de la región.
2. El 4 de enero 2022:
En esa oportunidad, Zelaya volvió a decir que continuaban negociando con el Fondo Monetario para un acuerdo financiero.
“Las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional solo se han parado en la mente de los analistas adversos al Gobierno. Nunca el Fondo Monetario ha dicho que ha dejado de conversar con El Salvador”, aseguró Zelaya.
Es más, el funcionario indicó que “toda la evaluación que se realizó en el artículo IV ayuda a que lleguemos a un acuerdo específico, El Salvador continúa en la mesa de negociación y el equipo del Fondo Monetario continúa en la mesa de negociación”.
También dijo que tras la vacación de fin de año se retomaran las conversaciones. "Así que esperamos en los próximos días retomar las conversaciones y poder, pues cuando tengamos un acuerdo, realizar el anuncio”, declaró.
3. El 25 de enero 2022:
Luego que el FMI emitiera un comunicado en el que instaba al gobierno a limitar el alcance de la Ley Bitcoin eliminando su calidad de moneda de curso legal, el presidente Bukele restó importancia al mensaje del organismo y le respondió con un meme, lo cual fue criticado por varios sectores debido al cargo que ocupa y que se trata de la entidad con la que busca un crédito que ayudaría a paliar la
El organismo multilateral concluyó el 24 de enero la Consulta del Artículo IV con El Salvador, es decir la revisión anual de las finanzas salvadoreñas y en ese contexto señaló los riesgos de que el Bitcoin sea moneda de curso legal, además de considerar que hacen falta regulaciones para el funcionamiento de la Chivo Wallet.
Horas después de ese comunicado, Bukele publicó en su cuenta de Twitter un meme con personajes de la serie estadounidense Los Simpson y el mensaje que decía: “I see you, IMF thats very nice”, que en español significa: “Ya veo, FMI, eso es muy agradable”.
4. El 26 de enero 2022
Al día siguiente del meme que publicó Bukele, diputados oficialistas de la Asamblea Legislativa ratificaron el acuerdo para que el país sea miembro de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y acceder a fondos del Banco de Desarrollo de América Latina.
La suscripción de ese convenio implica que el país debe pagar $460 millones en acciones en un lapso de 7 años, para obtener un crédito hasta por $1,840 millones al ser aceptado como miembro.
Zelaya dijo en esa oportunidad que con este nuevo organismo multilateral el país tendrá una nueva fuente de financiamiento en el mercado de deuda externa.
También la vicepresidente de la Asamblea, la diputada de Nuevas Ideas, Suecy Callejas, declaró en esa ocasión que ante el comunicado que había emitido el FMI sobre eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal solo el Ejecutivo podía tomar una decisión, pese a que fue la Asamblea la que aprobó la ley.
Lea además: La Fed sube la tasa de interés en 0.25 %, por primera vez desde 2018, para combatir la alta inflación
Pero además la funcionaria consideró que "los organismos internacionales en general, tienen todo el derecho de hacer sus recomendaciones, y nosotros como país soberano tomar nuestras propias decisiones”.
Y no solo eso, Callejas opinó que el meme que había publicado Bukele como respuesta al organismo significaba: “Gracias por la recomendación, vamos a estudiarla”.
5. El 31 de enero 2022:
Luego el ministro de Hacienda se refirió de nuevo a las recomendaciones que lanzó el FMI, tras divulgar su informe final de la revisión de las finanzas del país, con un mensaje en el que hacía a un lado lo que alertaba el organismo.
Zelaya indicó que pese a que el Fondo Monetario recomendaba eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal, el gobierno tomaría otras alternativas para manejar su política fiscal.
“Ellos (FMI) nos señalan una serie de iniciativas a implementar, nosotros vamos a implementar estas otras… Ellos te dan otra recomendación y nosotros tenemos otra alternativa. Ya estamos con la implementación de medidas”, respondió.
Pero además remarcó: “Ningún organismo multilateral te va a obligar a hacer nada, los Estados son soberanos y toman decisiones soberanas sobre sus políticas públicas”.
6. El 1 de febrero 2022:
Al día siguiente a las declaraciones del ministro de Hacienda, la Asamblea aprobó tres instrumentos legales que le permitirán al gobierno de Bukele acceder a fondos de la Corporación Andina, respondiendo así a la falta de un acuerdo con el FMI que le ha señalado medidas fiscales a tomar en cuenta para sanear las finanzas.
El Fondo no solo le ha advertido sobre los riesgos del Bitcoin, sino también sobre el elevado endeudamiento y gastos que tiene el gobierno, lo cual le dificultará conseguir financiamiento con entidades como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros.
7. El 8 de febrero 2022:
Zelaya afirmó en esa fecha que vendrían al país directivos del Banco de Desarrollo de América Latina para terminar de oficializar el convenio que convertiría a El Salvador en nuevo miembro del CAF.
Según el funcionario, ser parte de ese organismo “viene a diversificar la matriz de financiamiento que tiene el país” y ayudará a “abaratar los préstamos” por tratarse de organismos regionales.
Incluso, declaró que adquirir financiamiento con estos organismos multilaterales es mejor que colocar bonos soberanos en el mercado internacional.