Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Bitcoin y Chivo Wallet. Estas son las advertencias que el FMI ha hecho a El Salvador sobre ellos

El organismo con el que el gobierno ha estado negociando un crédito millonario ha dejado clara su posición sobre el uso del criptoactivo. Esto es lo que ha dicho

Por Katlen Urquilla | Mar 17, 2022- 04:30

Foto archivo

En al menos siete ocasiones en un año, el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instado al gobierno de Nayib Bukele a hacer cambios en torno a la implementación del Bitcoin en El Salvador, pero ninguno de esos llamados ha hecho retroceder ni un paso al presidente con ese proyecto.

Desde evaluar los riesgos financieros de implementar el Bitcoin o eliminarlo como moneda de curso legal, hasta hacer una “estricta supervisión” para regular a la empresa Chivo o eliminar el bono de $30 que entregan por medio de la aplicación estatal e incluso suprimir el fideicomiso para la compra de bitcoins son parte de las recomendaciones hechas por el organismo con el que el gobierno ha estado negociando un préstamo por $1,300 millones desde hace un año.

Puede leer: “La apuesta de Bitcoin de El Salvador se está desmoronando”, señala portal de noticias tecnológicas

Estos son los momentos en los que el Fondo lanzó sus alertas:

1. El 10 de junio 2021:

Un día después que la Asamblea Legislativa oficialista aprobara de forma exprés la Ley Bitcoin, el FMI hizo su primer llamado para advertir sobre los riesgos significativos que esa medida implicaría.

“Adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal genera una serie de cuestiones macroeconómicas, financieras y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, señaló Gerry Rice, portavoz del FMI, en esa ocasión durante una rueda de prensa.

Rice además recalcó que “el uso de criptomonedas puede suponer significativos riesgos”, por lo que sugirió que debería haber “unas medidas efectivas de regulación”.

De forma sorpresiva, Bukele había anunciado el 5 de junio en Miami, Estados Unidos, durante un evento con bitcoiners, que El Salvador adoptaría ese criptoactivo como moneda de curso legal.

2. El 22 de noviembre de 2021:

Dos días después que Bukele anunciara en la Playa Mizata, La Libertad, durante la clausura de la Semana del Bitcoin que se realizó en el país, que se construiría la "Ciudad Bitcoin" y se lanzaría el Bono Bitcoin, el Fondo Monetario señaló las implicaciones fiscales para El Salvador ante ese anuncio.

En los meses previos el organismo había estado haciendo la revisión anual de las finanzas salvadoreñas y tenía pleno conocimiento de cómo estaba la situación fiscal del país.

Ante ello, el Fondo informó ese 22 de noviembre que había concluido su informe y, entre otros puntos, señaló que el gobierno debía eliminar el fideicomiso de $150 millones que fue creado para convertir Bitcoin a dólares y viceversa, o que se quitara el subsidio de $30 que ha entregado, a través de la Chivo Wallet.

El Salvador adoptó al Bitcoin como moneda de curso legal en septiembre de 2021. Foto: EDH / Archivo

“Deberían evaluarse con prontitud medidas para limitar los pasivos contingentes fiscales, como eliminar el fideicomiso o retirar los subsidios presupuestarios a Chivo”, apuntó el organismo en el documento divulgado en esa fecha.

El Fondo también anticipó en esa ocasión que los planes anunciados por el gobierno para utilizar los ingresos de la emisión de bonos para comprar Bitcoin requerirían un análisis “muy cuidadoso” de las implicaciones y los riesgos potenciales para la estabilidad financiera del país.

Y recalcó que la utilización del criptoactivo “puede ocasionar contingencias fiscales” y que debido a esos riesgos, “el Bitcoin no debería ser adoptado como moneda de curso legal”.

3. El 14 de diciembre 2021:

En esa ocasión, el Fondo Monetario volvió a externar sus preocupaciones sobre las criptomonedas, entre ellas el Bitcoin, por lo que sugirió regularlas para “salvaguardar la estabilidad del sistema monetario” internacional.

En una publicación realizada en su propio blog, el FMI aseguró que debido a que el uso de los criptoactivos ha aumentado en los últimos años, sus interrelaciones con el sistema financiero convencional “están estrechándose”.

El organismo advirtió sobre los "riesgos inminentes y agudos" a los que se enfrentarían algunas economías de mercados emergentes y en desarrollo, como la de El Salvador, que estén en proceso de "criptoización".

4. El 25 de enero 2022:

Luego de divulgar su informe final de la revisión periódica de las finanzas del país, el FMI volvió a insistir en que se debe eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal debido a “los grandes riesgos asociados” con su implementación en la economía salvadoreña.

Los directores ejecutivos del Fondo “instaron a las autoridades (salvadoreñas) a limitar el alcance de la Ley Bitcoin”.

Lea además: ¿Por qué la idea de que el Bitcoin llegue a $100,000 en 2022 es cada vez más incierta?

"Algunos directores también manifestaron su preocupación sobre los riesgos asociados a la emisión de bonos respaldados por Bitcoin", agregó el comunicado emitido luego de que el directorio ejecutivo del FMI concluyera la revisión de las finanzas del país conocida como Artículo IV.

5. El 30 de enero 2022: 

Nuevamente, el organismo reiteró al gobierno que “invertir en Bitcoin no es la solución para aliviar restricciones financieras”.

Como parte de su informe final de la revisión anual de la situación financiera del país, el Fondo incluyó un apartado en el que remarcó que “confiar en el apalancamiento y, por lo tanto, aumentar la deuda pública para invertir en Bitcoin con las expectativas de un aumento continuo de su precio, al mismo tiempo que sincroniza el mercado para adquirir Bitcoin, no es una solución permanente para aliviar las restricciones financieras”.

6. El 1 de febrero 2022:

El equipo del Fondo Monetario que analizó las finanzas públicas de El Salvador recomendó al gobierno desarrollar una estricta supervisión regulatoria de la empresa Chivo, pues señaló que se encuentra “subregulado” y no está sujeto a la normas establecidas por el Banco Central de Reserva para las instituciones financieras.

"El personal insta a la implementación de una regulación más estricta y una supervisión intrusiva para salvaguardar los datos y fondos de los usuarios y evitar desdolarización indirecta”, fue una de las sugerencias de los expertos del organismo.

Asimismo, los directores del FMI opinaron que, así como ocurre con otros monederos electrónicos, “Chivo debe estar legalmente obligado a salvaguardar completamente los datos de los usuarios; fondos, tanto en dólares estadounidenses como en Bitcoin, segregando y protegiendo los fondos propios de activos de reserva, líquidos y diversificados, como los depósitos bancarios o del Banco Central y monederos fríos (fuera de línea)”.

En esa oportunidad, el organismo reiteró al gobierno poner fin al subsidio de $30 entregados a través de la aplicación Chivo Wallet y hacer la liquidación del Fideicomiso Bitcoin (Fidebitcoin), además de devolver los fondos no utilizados a las cuentas centrales.

El FMI ha recomendado mayor supervisión en el funcionamiento de la billetera estatal Chivo. Foto EDH / Yessica Hompanera / Archivo

Pero además afirmó que “no se espera que las transacciones de Bitcoin tengan un impacto significativo en la macroeconomía y sus proyecciones, dado el uso limitado esperado y la forma en que se implementa el sistema Bitcoin”.

7. El 10 de febrero 2022:

El último mensaje que el FMI emitió en relación al Bitcoin fue para decir que el acuerdo financiero (por $1,300 millones) que se ha estado negociando con El Salvador, desde hace un año, requiere más discusión sobre la adopción de ese criptoactivo como moneda de curso legal.

El portavoz del Fondo, Gerry Rice, declinó decir si el mantenimiento del Bitcoin como moneda oficial cerraba la puerta a un nuevo préstamo con el organismo y se limitó a expresar que “las autoridades aún no han esbozado los detalles técnicos y operativos en torno a todo esto; así que es algo que necesita discutirse más”.

Pero dejó en claro lo siguiente: “Hemos dado una visión muy clara de lo que consideramos que es la posición del FMI sobre el uso de Bitcoin como moneda de curso legal. Así que lo dejaré ahí por ahora”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Bitcoin Chivo Wallet Criptomonedas Empresa Chivo FMI Nayib Bukele Negocios Redes Sociales Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad