Las tensiones entre Rusia y Ucrania están generando no solo un conflicto político, sino también económico ya que los precios de materias primas clave para la economía del mundo se han elevado, sumándose a la inflación que ya golpea a nivel global.
Según el periódico El Español, esta crisis ha hecho que el precio del trigo incremente 10% en tan solo dos semanas, tomando en cuenta que “ya se había encarecido un 53% desde el estallido de la pandemia”, lo que suma un incremento de 63 % a su precio.
Según Bloomberg, otras materias que han subido son el petróleo que se acercaba ayer a los $100 el barril; además el gas en Europa subió este lunes 14 de febrero, así como el aluminio, que se dirige hacia un máximo histórico, y el paladio que ha subido este año.
“La crisis podría generar un efecto mariposa haciendo que los precios de las materias primas se disparen a medida que se multiplican los problemas de suministro”, dijeron analistas a Bloomberg Intelligence.
El precio del barril de petróleo sobrepasó los $96 por crisis entre Ucrania y Rusia
En un informe reciente también indicaron que las sanciones que podría aplicar EE.UU y sus aliados europeos a Rusia si invade a Ucrania podrían dar paso a una escasez de alimentos y energía, lo que haría que los precios de ambos se dispararán, explica Bloomberg.
Según Pedro Argumedo, economista investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), “el impacto más inmediato será en el alza de los precios de los combustibles como el petróleo o gas, ya que Rusia es un productor global. La región ya empezó a recibir la transmisión de las tensiones, a través del aumento del precio del petróleo, el cual incidirá aún más en alzas en el precio de las gasolinas y diésel”.
Otro de los mayores impactos, hasta ahora, ha sido en los mercados de gas de Europa, pues las tensiones geopolíticas se han visto amplificadas por los suministros ya limitados de Rusia y existencias por debajo del promedio con precios en la región que casi se quintuplicaron el año pasado.
Según Bloomberg, los alimentos y los fertilizantes también están en riesgo de incrementar aún más sus precios, ya que Ucrania y Rusia son pesos pesados en comercio mundial de trigo, maíz y aceite de girasol.
Presidente de Ucrania hablará con Biden “en las próximas horas”
Ante ello, compradores de Asia, África y Medio Oriente estarían vulnerables a un escenario donde el pan y la carne sean más caros si se interrumpe el suministro, ya que eso se sumaría a los costos de los productos básicos alimentarios que ya son los más altos en una década, debido a la pandemia y la crisis de suministros que ésta generó.
Rusia es también uno de los mayores exportadores del mundo de los tres principales grupos de fertilizantes, por lo que cualquier corte en el suministro puede provocar un aumento en los precios de estos nutrientes, que ya son altos, lo que afectará el rendimiento de los cultivos y provocará mayor inflación de alimentos.
Esa sería una noticia desalentadora para los productores de granos básicos y para los ganaderos salvadoreños, pues ya venían denunciando que el alto precio de insumos ha elevado sus costos de producción hasta un 40 %.
Si se llegara a desencadenar el conflicto es posible que se interrumpan los volúmenes que Rusia vende a Europa, ya que aproximadamente un tercio de esos cargamentos atraviesan Ucrania.
Los comerciantes de metales también están evaluando el riesgo de interrupción de estas exportaciones rusas, incluidos aluminio, niquel, paladio y acero. Esto también podría incidir en sectores como el de la construcción.
“Hay un escenario complejo de lo que puede suceder y sus implicaciones en la cadena de suministros, bajo el temor que se de un conflicto; los precios internacionales de los combustibles tendrán dos presiones al alza, el primero será por posibles cortes de suministros y la segunda presión será por la implementación de sanciones al comercio que se impondrán a Rusia para proveer petróleo o gas, entre otros”, explicó Argumedo.