El precio de la gasolina en El Salvador ya supera los $4, un aumento sentido en la mayoría de conductores. Ese precio continúa bajo amenaza de seguir creciendo, no solo por el encarecimiento del petróleo a nivel mundial, que ya batió su récord de siete años, sino por un posible conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.
El presidente del instituto económico alemán Ifo, Clements Fuest, advirtió este 18 de febrero del impacto que tendría sobre los precios del petróleo y del gas una invasión rusa en Ucrania. “Incluso si no hubiera obstáculos al suministro de gas, habría un impacto sobre el precio, al menos de manera temporal…”.
Para El Salvador, este conflicto bélico es de interés es importador neto de este combustible. Pedro Argumedo, economista investigador de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), “el impacto más inmediato en El Salvador será en el alza de los precios de los combustibles como el petróleo o gas, ya que Rusia es un productor global, y la región ya empezó a recibir la transmisión de las tensiones, a través del aumento del precio del petróleo, el cual incidirá aún más en alzas en el precio de las gasolinas y diésel”.
Lea también: Conflicto entre Rusia y Ucrania aumenta precios de las materias primas
La media anual en torno al precio de barril de petróleo fue de $69.78 entre 2015 y 2021. Para enero de 2022, el barril se cotizó a en $85.41 y para febrero a $92.76.
Los más recientes incrementos del combustible en el país van desde los $0.17 en la gasolina regular, $0.19 en la gasolina especial y $0.20 y $0.21 en el diésel. A ello se suma que, por cada galón de gasolina, los salvadoreños pagan hasta $0.88 en impuestos.
El diputado de Nuestro Tiempo, Johnny Wright Sol, hizo un llamado a la Asamblea a revisar o suspender de manera transitoria los impuestos que se cobran al consumo del combustible durante el alza.
“El precio del combustible no solo tiene un impacto en las personas que conducen un vehículo o una unidad de transporte sino que tiene un efecto cascada, pues encarece los precios de otros insumos de la propia canasta básica”, dijo.
La encuesta de “Evaluación del año 2021”, elaborada por el Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), reveló que el alza en el costo de la canasta básica provocó que un 30 % de los encuestados considerara que ese encarecimiento fue el principal motivo por el que “empeoró” su situación en 2021.
El precio del barril de petróleo sobrepasó los $96 por crisis entre Ucrania y Rusia
Asimismo, la encuesta revela que el 93.1 % de los salvadoreños percibieron los efectos negativos de esa inflación (desequilibrio entre el producto y la demanda) que ha encarecido su costo de vida.
De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR), la inflación había acumulado un aumento del 6 % hasta noviembre de 2021, lo que se traduce en que los salvadoreños vieron subir hasta seis veces el costo de la vida.
Rusia no retrocede en sus amenazas
Rusia y Ucrania fueron miembros de la Unión Soviética hasta la independencia y disolución en 1991. Esa independencia ucraniana nunca le ha sentado bien a Rusia, que hoy se alista para intentar invadirlo.
En caso de que se declare una guerra, el pronóstico en la tasa de inflación (desequilibrio entre el producto y la demanda) para 2022 “podría ser aún mayor al 4 %”, advirtió Fuest.
Este jueves, las autoridades rusas expulsaron al segundo más importante de la embajada estadounidense en Moscú. Por lo que Washington divulgó un incremento sorpresa en las reservas de crudo comerciales de 1.1 millones de barriles.