Ilya Lichtenstein, un rusoestadounidense de 34 años, apodado "Dutch", y su esposa Heather Morgan, una rapera de 31 años conocida como "Razzelkhan", fueron arrestados el martes en Nueva York bajo la acusación de hacer el robo de bitcoins más grande de la historia y un juez ordenó mantenerlos en detención hasta su próxima audiencia el fin de semana.
Estados Unidos anunció haber recuperado más de 94,000 bitcoines robados en 2016 a la plataforma de intercambio virtual Bitfinex y que están avaluados hoy en $3,600 millones. Las autoridades los acusan de haber robado casi 120,000 bitcoines a sus clientes, los cuales hace más de cinco años tenían un valor de $71 millones.
También puede leer: Así operaba la pareja que cometió el robo de Bitcoin más grande de la historia
¿Pero qué hacía esta pareja antes del robo?
Heather Morgan se dedicaba al rap, según los videoclips que este miércoles revoloteaban en las redes sociales.
Aunque el canal de Youtube de la mujer ya no está en línea, algunos fragmentos ampliamente compartidos, permanecen en Internet. En uno de ellos canta con voz aguda: "Soy el maldito cocodrilo de Wall Street".
En un artículo de opinión publicado en 2019 por la revista Forbes -- para la que ella escribió por varios años --, Morgan explica haber sufrido durante su juventud problemas de lenguaje y haber soportado burlas por su timbre de voz, pero empezó a hacer rap tras "agotarse" profesionalmente.
En otros testimonios disponibles en internet, cita varias etapas de su vida, de las cuales es difícil conocer su veracidad.
Un artículo menciona también una fuga de Brasil tras descubrir la infidelidad de un esposo con el que se casó muy joven. Y en otros, cita la creación, a los 23 años, de una empresa especializada en los "correos fríos", una técnica de prospección comercial con la que, según ella, se enriqueció.
Pero en su cuenta de Facebook la rapera da la imagen de ser una adolescente grande, con mensajes en su chat y con sus mejores amigas, selfis y reflexiones.
Lea más: Pareja es capturada en Nueva York por el lavado de $3,600 millones en bitcoines
Mientras que en una misma mezcla de estilos, Ilya Lichtenstein se presenta en las redes sociales como "emprendedor tecnológico, programador de códigos e inversionista" y asegura haber alquilado pantallas publicitarias gigantes en Times Square para pedirle matrimonio a Heather.
"Sabía que había que hacer algo memorable que mostrara cuanto amo y aprecio a la verdadera Heather, no solo la emprendedora dura sino también la creadora ultrabizarra", explica el hombre que muestra un estilo "geek".
Sus tuits resultan poco comprensibles para los no iniciados en los temas de criptomonedas en los que habla de finanzas virtuales o de NFT (certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales). En un mensaje de noviembre, Ilya critica un artículo sobre criptomonedas que no da consejos para asegurar las transacciones.
Y en la misma línea, la mujer compartía en 2020 con los lectores de Forbes sus "consejos expertos para proteger una empresa de cibercriminales".
Lo paradójico es que ahora ambos serán procesados por la justicia estadounidense por el cibercrimen.