Se hacían llamar Dutch y Razzlekhan, pero internet escogió rebautizarlos "los Bonnie y Clyde de los 2020" tras su detención ligada a un robo de criptomonedas, el más grande la historia.
Ilya Lichtenstein, de 34 años, y su mujer, Heather Morgan, de 31 años, fueron arrestados el martes en Nueva York y un juez ordenó mantenerlos en detención hasta su próxima audiencia el fin de semana.
Según la justicia estadounidense, son sospechosos de recibir y blanquear bitcoines robados a la plataforma de intercambios virtuales Bitfinex en 2016, con sede en Hong Kong. Antes de su arresto, los investigadores recuperaron 94,000 bitcoines con un valor estimado de 3,600 millones de dólares; una incautación récord.
VER: Pareja es capturada en Nueva York por el lavado de $3,600 millones en bitcoines
¿Cómo hicieron el robo?
Hace más de cinco años un pirata informático violó los sistemas de seguridad de Bitfinex y realizó 2,000 transacciones sin autorización para enviar los bitcoins a una billetera digital que controlaba Lichtenstein, un rusoestadounidense apodado "Dutch".
Robaron casi 120,000 bitcoines a sus clientes, entonces avaluados en $71 millones.
En el curso de los cinco años posteriores al robo, 25,000 de esos bitcoines salieron del portafolio a través de un “laberinto de transacciones en criptomonedas” y fueron desviados a cuentas en línea abiertas por la pareja con el uso de identidades falsas.
"Desde entonces, la pareja fue traspasando poco a poco los bitcoins a algunas de sus cuentas, para poder así tener el dinero a su disposición. Pero el robo inicial creció a lomos de la cotización disparada del Bitcoin... Tratándose de cantidades tan grandes, buscaron ser cautos y no transferirlo todo de golpe: enviaron unos 25,000 bitcoins en los últimos cinco años", dice una nota publica por el diario El País, de España.
Ellos mezclaron “viejas técnicas y transacciones muy complejas”, comentó uno de los fiscales del caso.
Los fondos robados sirvieron especialmente para comprar oro y NFT (“non fungible tokens”, en inglés), es decir, certificados de autenticidad asociados a objetos virtuales, y también para pagar gastos corrientes, según las autoridades.
Pero con una orden judicial los investigadores revisaron las cuentas en línea de la pareja y recuperaron la clave de seguridad que daba acceso al portafolio.
Según los fiscales, este botín se encontraba en un portafolio virtual en poder de Ilya Lichtenstein.
El resto de los bitcoines robados habrían sido blanqueados a través de transacciones complejas que involucran programas informáticos, conversión en otras monedas virtuales y cuentas bancarias abiertas con identidades falsas, precisó la acusación.
Hoy, ella y su esposo enfrentan hasta 25 años de prisión por el cibercrimen del que se les acusa.
Tras conocerse esta histórica incautación que se ha conocido a nivel internacional, el economista estadounidense Steve Hanke tuiteó que este caso "solo es más de lo mismo. Bitcoin es la "moneda" (léase: activo especulativo) elegida por los delincuentes".
The DOJ seized $3.6bn in Bitcoin today - the largest financial seizure ever. The money was originally stolen from Bitfinex in 2016. Just more of the same. Bitcoin is the "currency" (read: speculative asset) of choice for criminals. https://t.co/A4sGkUECTW
— Steve Hanke (@steve_hanke) February 9, 2022