Historias que importan, gracias a lectores como tú

El periodismo que hacemos requiere tiempo, esfuerzo y pasión. Cada reportaje es para mantener informado y contar historias que marcan la diferencia

Sucríbete y obtén acceso a contenido exclusivo

  
Suscribirme
EPAPER Elecciones en Venezuela|Harris vs. Trump|Dengue|Alza precios alimentos|Selecta

Las remesas desde Namibia y Reino Unido son las que más han crecido durante 2022

Destaca la nación africana, pues en un año, el dinero enviado desde ese país hacia El Salvador aumentó en casi un 939%.

Por Juan Carlos Mejía | Nov 27, 2022- 21:46

Las remesas son una fuente de ingreso muy importante en la mayoría de países centroamericanos. Foto EDH / Archivo

Los países desde donde se envían remesas hacia El Salvador cada vez son más variados y distantes, según los datos más recientes del Banco Central de Reserva (BCR).

Entre enero y octubre de 2022, si se comparan esos datos con el mismo período de 2021, el país dominante es, sin duda, Estados Unidos, algo que se debe, sobre todo, a que ese país alberga a una gran cantidad de salvadoreños, los cuales, a nivel de volumen y porcentaje, son los que envían casi el 94% del total de remesas.

Hasta la fecha, los datos de la institución reflejan que han ingresado hasta $6,356.6 millones en los primeros 10 meses del año, una cifra que representa un incremento del 3.7% con respecto al año pasado, y dentro de ese aumento, hay países de origen que han aumentado considerablemente la cantidad de dinero que envían hacia el país.

Remesas toman impulso en octubre pero exportaciones se desaceleraron

Uno de esos países y que, además, es uno de los que más sorprende, es Namibia, una nación ubicada al sur de África y que, en solo un año aumentó el envío de remesas hasta en casi un 939%, algo que la coloca en la novena posición entre los primeros 10 orígenes de las remesas salvadoreñas.

Gráfico: El Diario de Hoy

En este sentido, y debido a los escasos datos que manejan, tanto el Ministerio de Asuntos Internos y de Inmigración de ese país, como el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, no es posible conocer el número exacto de salvadoreños que viven en ese territorio, y solo se cuenta con los datos de montos y operaciones que maneja el BCR.

Según la institución, en términos de volumen, entre enero y octubre de 2021, al país ingresaron unos $478,550 provenientes de Namibia, los cuales se traducen en unas 3,499 operaciones de envío, mientras que en el mismo período de 2022 la cantidad de operaciones fue de 30,333.

Ese gran aumento en las operaciones de envío se traduce en un monto total de $4.9 millones, una cifra que es superior a las remesas que ingresan desde Honduras, Panamá, Costa Rica o Suecia, desde los cuales se recibieron remesas por montos de entre $2.0 y $4.8 millones en lo que va del año.

Estos datos son llamativos debido a que, de forma relativa, la cantidad de operaciones es bastante alta con respecto a la cantidad de inmigrantes totales que viven dentro de Namibia, los cuales, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), ascienden a unos 109,000, de los cuales la mayoría son procedentes del vecino país de Angola.

Una persona camina frente a un local con rebajas. El envío de remesas a El Salvador promueve un mayor consumo nacional.

Reino Unido, el otro país de origen que también aumentó

Por otra parte, otro de los países en los que también aumentaron las remesas que se envían hacia El Salvador es Reino Unido, en Europa, pues según los datos del BCR, si se comparan los primeros diez meses de 2022 contra los primeros meses de 2021, el crecimiento ha sido de hasta 111.6%, pues en términos monetarios, de $4.4 millones que enviaron los salvadoreños en ese país en 2021, se pasó a $9.4 millones en 2022.

Lo anterior se traduce en un número de transacciones de unas 21,546, algo que llama la atención pues es un número de transacciones inferior a las registradas en el país africano, por lo que podría inferirse que las remesas por operación desde Reino Unido son más altas.

Gracias a estos números, la región conformada por Inglaterra, Gales, Escocia e Irlanda del Norte se coloca en la posición cinco de los países con mayor cantidad de remesas en volumen, solo por detrás de Estados Unidos, con $5,965.5 millones; Canadá, con $54.4 millones; España, con $23.7 millones; e Italia, con $18.8 millones.

El podio de los diez países desde donde los salvadoreños envían más dinero lo completan México, con $7.1 millones; Australia, con $5.2 millones; Guatemala, con $5.1 millones; Namibia, con $4.9 millones; y Panamá, con $4.8 millones.

Sin embargo, varios de estos países han bajado con respecto a 2021.

¿Cómo afectará a El Salvador la nueva subida en las tasas de interés de EE.UU.?

Las remesas desde China son las que más cayeron

Del listado completo que maneja el BCR, y que incluye a 50 países, hay varios que, de un año para el otro, han reducido la cantidad de remesas que envían hacia El Salvador, incluso hay un par entre las primeras diez posiciones.

Sin embargo, de entre todos, el origen desde donde se reciben remesas que más disminuyó fue China, pues hasta octubre reporta una caída de -45.6% con respecto al mismo período de 2021. En términos de cantidad, la cifra de remesas recibidas procedentes de ese país pasó de unos $355,000 a unos $193,000.

Otros países que disminuyeron el envío de remesas hacia el país fueron Canadá, con -6.8%; Italia, con -8.7%; Guatemala, con -8.2%; Honduras y Costa Rica, con -6% y -8%, respectivamente; y Suecia, con -13.9%.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

KEYWORDS

Diáspora Salvadoreña Estados Unidos Negocios Reino Unido Remesas Familiares Ver Comentarios

Patrocinado por Taboola

Te puede interesar

Ver más artículos

Inicio de sesión

Inicia sesión con tus redes sociales o ingresa tu correo electrónico.

Iniciar sesión

Hola,

Bienvenido a elsalvador.com, nos alegra que estés de nuevo vistándonos

Utilizamos cookies para asegurarte la mejor experiencia
Cookies y política de privacidad