Las olas de la desaceleración económica se sienten cada vez más en los bolsillos de los salvadoreños y, por ejemplo, si antes una familia compraba más productos, ahora ha reducido el consumo de bienes y servicios debido a la crisis.
Y ese comportamiento se ha reflejado en las cifras de recaudación fiscal, la cual ha bajado en los primeros tres meses del año. Según datos del Ministerio de Hacienda, de enero al 31 de marzo de 2023, los ingresos tributarios ascienden a $1,626.5 millones; es decir, $8.9 millones menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se habían recaudado $1,635.4 millones.
La mayor cantidad de esos fondos que recoge Hacienda provienen del IVA (Impuesto al Valor Agregado) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), pues entre ambos suman $1,430.4 millones en el primer trimestre.
Pero Hacienda también obtiene ingresos por impuestos a productos específicos, como bebidas alcohólicas, cervezas, cigarrillos, bebidas carbonatadas y armas; además de contribuciones especiales, como el que se cobra en cada galón de combustible para destinarlo al Fovial. También por aranceles y gravámenes por diversos servicios, los cuales todos juntos suman $196.1 millones en los primeros tres meses.
De la recaudación que reporta Hacienda, $762.7 millones corresponden al IVA que los ciudadanos han pagado en cada producto o servicio que han consumido y que puede ser desde una golosina, alimentos y medicinas, hasta un vehículo o una casa.
Sin embargo, este impuesto refleja una disminución tanto en enero como en febrero y en marzo de este año al comparar los datos de esos mismos meses en 2022, pues se reportan $44.5 millones menos en el trimestre.
Dentro de lo que capta el fisco, a través del IVA, están las declaraciones e importaciones. En el caso de las primeras, ingresaron en enero $150.6 millones, en febrero fueron $117.8 millones y en marzo fueron $111.6 millones, lo que hace un total trimestral de $380.1 millones. Si se compara ese ingreso con el que hubo en el mismo período de 2022, se tiene un incremento de $32.4 millones.
Pero si se revisan los datos de los ingresos de IVA por las importaciones, el comportamiento es diferente, ya que en enero la recaudación fue de $127.5 millones, mientras que en febrero fue de $115.9 millones y en marzo de $139.3 millones, lo que hace una suma de $382.7 millones. Aunque al comparar con las cifras del primer trimestre del año pasado implica que fueron $76.9 millones menos, y sería también un reflejo de la contracción económica debido a que las empresas estarían comprando menos productos al exterior.
Incluso, las proyecciones que Hacienda tenía en el presupuesto 2023 para el primer trimestre en ingresos por el IVA muestran una diferencia, pues estimaba que a marzo habrían captado $791.6 millones, pero la recaudación ha sido de $762.7 millones, es decir $28.9 menos.
Y, precisamente, la disminución ha sido en el ingreso de IVA por importaciones, ya que la proyección era que en los primeros tres meses del año se obtendrían $443.1 millones, pero lo facturado han sido $382.7 millones, lo que implica una caída de $60.4 millones en ese impuesto.
Mayoría de salvadoreños no usa billetera estatal Chivo para enviar remesas
Ingresos de la renta
Mientras tanto, los datos de Hacienda sobre los ingresos por el Impuesto sobre la Renta reflejan otra dinámica que, más bien, muestra que los contribuyentes responsables, aun con la crisis encima, están pagando sus compromisos con el fisco, ya sea a través de las declaraciones, las retenciones de renta a los trabajadores y los pagos a cuenta que hacen las empresas cada mes.
Sin embargo, aunque en el total de los tres meses se observa un aumento de $37.9 millones, pues acumuló $667.7 millones frente a los $629.8 millones que ingresaron en el primer trimestre de 2022, los datos indican que cada mes ha disminuido un poco la recaudación de renta.
Por ejemplo, en enero se reporta una captación de $238.5 millones, de los cuales $162.6 millones fueron en retenciones de renta; $4.4 millones en declaraciones y $71.6 millones de pago a cuenta.
En febrero fueron $226.4 millones recaudados, de los cuales $99.3 millones fueron por retenciones y aumentaron las declaraciones a $69.5 millones; y los restantes $57.6 millones fueron de pago a cuenta.
Ya en marzo, los ingresos de ese impuesto fueron de $202.7 millones, de los que $100.2 millones fueron por las retenciones; otros $45.6 millones fueron por las declaraciones; y $56.9 millones por pago a cuenta.
En este caso, el cálculo de Hacienda en el presupuesto 2023 era que en los primeros meses se tendría una recaudación de $607.2 millones por medio del impuesto a la renta, pero ha sido de $667.7 millones, es decir $60.5 millones más.
Hacienda extiende horario para trámite de pago de renta
Ministro dice que todo va bien
Pero a pesar de los datos oficiales de la cartera que dirige, el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, afirma que todo va bien.
“La recaudación tributaria ha ido por buen rumbo. Nuestros ingresos tributarios se han comportado como lo habíamos planificado dentro del presupuesto superando, más o menos, entre un 9 y 10% las expectativas presupuestarias”, aseguró el pasado 19 de abril durante entrevista en el programa Pulso Ciudadano, de canal 21.
El funcionario consideró que las brechas entre la recaudación del primer trimestre y la del mismo período en 2022 son mínimas y criticó a los medios que exponen los datos de cómo van los ingresos a la fecha.
“Cuando ven al cierre de marzo, por ejemplo, y calculan las diferencias entre el año anterior y éste las diferencias son de $3 millones, por ejemplo, es un 0.2% del presupuesto general; de manera mal intencionada han dicho que la recaudación de este año ha sido menor que el año pasado”, agregó Zelaya.
Por lo general, abril es el mes en el que aumenta la recaudación de impuestos, ya que los salvadoreños deben presentar su declaración de renta de 2022. De acuerdo a Zelaya, los datos indicaban que se estaba superando las cifras de 2022 y que al cierre del período, que vence este 2 de mayo, esperaba que los ingresos fueran mayores que el año pasado.
Sin embargo, el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en un reciente análisis económico indicó que este año se espera una fuerte baja en la recaudación.
“Los ingresos recaudados en 2022 fueron superiores incluso al valor que se había presupuestado; sin embargo, para 2023 se espera una caída muy profunda en la carga tributaria”, señaló.
Añadió que “el peso de la recaudación depende en mayor proporción de los impuestos indirectos, lo que confirma la estructura regresiva del sistema tributario salvadoreño”.
De acuerdo a las estimaciones del Icefi, para este año se contempla que la recaudación procederá más de impuestos indirectos que de los directos, lo cual tendría un impacto sobre el bienestar de la población.
Según plantea, del total de impuestos recaudados, el IVA representará el 45.3%, mientras que el de renta, que en esencia es el único impuesto directo, representará el 42.6% del total. “Por lo que la suma de ambos impuestos, que dependen en gran parte de la facturación de las ventas en el mercado local, alcanza el 87.9% del total, incorporándole mucha fragilidad al sistema de recaudación, de no disponer de apropiados métodos para el control de la facturación y de la profundización de la informalidad en el país”, apunta el análisis.
Ante ese panorama, el Icefi recomienda que en un contexto donde se espera una caída en la carga tributaria, “el Estado salvadoreño no debe aprobar nuevas exenciones, exoneraciones y/o incentivos sin estudios técnicos que demuestren que los beneficios de dichas medidas son más altos que sus costos”.
Asimismo, sugiere publicar en el portal de transparencia fiscal el plan antievasión, así como las metas mensuales, especialmente de IVA e ISR, además de actualizar el presupuesto 2023 con base en el comportamiento real de la recaudación tributaria.