La Oficina Nacional del Bitcoin en el país, una entidad creada por decreto en noviembre de 2022, y que no cuenta con un sitio web oficial que describa o publique sus funciones, anunció recientemente, a través de Twitter, que ha incorporado a un nuevo asesor económico a sus filas.
Esta oficina, comandada por la bitcoiner estadounidense Stacy Herbert, esposa de Max Keiser, también bitcoiner y asesor principal del presidente Nayib Bukele en todo lo relacionado al criptoactivo, anunció que el nuevo asesor es el autor de libros sobre Saifedean Ammous.
Puede interesarle: Escándalo de corrupción con criptomonedas deja a varios funcionarios detenidos en Venezuela
Ammous es conocido por haber publicado libros como The Bitcoin Standard, el cual aborda la historia y creación del Bitcoin así como sus cualidades de convertirse en una alternativa ante los bancos centrales del mundo y el dinero fiduciario, un tema que ha generado mucho debate en el contexto inflacionario del último año.
En este sentido, la Oficina del Bitcoin señaló que fue contratado como asesor luego de que visitó el país para dar un discurso durante la inauguración del programa CUBO+, enfocado en capacitaciones sobre Bitcoin y la red Lightning.
"Como economista austriaco, autor de bestsellers y conocido bitcoiner Saifedean será una gran adición al equipo de Bitcoin del presidente Bukele que incluye a Max Keiser y a Stacy Herber. Asesorará en asuntos relacionados con diversas políticas económicas", escribió la entidad en su cuenta de Twitter.
Pese a ser presentado como un economista austriaco, Ammous es de origen palestino, tal como lo confirmó en una columna publicada en el sitio web The Palestine Chronicle, cuando era estudiante del doctorado en Desarrollo Sostenible en la Universidad de Columbia, Nueva York.
Algunas de las actividades que realiza la institución que el autor ahora asesora son diagnosticar, planificar, programar, coordinar, dar seguimiento, medir, analizar, evaluar políticas, planes, programas y proyectos relacionados al Bitcoin, Blockchain y Criptomonedas en el país, y en cada caso que el presidente así lo determine.
Algo que cabe señalar es que esta institución mantiene la práctica de opacidad con respecto a su funcionamiento o presupuesto, aunque tanto Keiser cono Herbert, y ahora Ammous, aseguran no recibir ningún tipo de remuneración por sus funciones dentro de esa oficina.
Además: Ministro Zelaya justifica no pago de intereses por pensiones
De hecho, en una de sus primeras interacciones tras ser nombrado asesor, el autor de origen palestino respondió a un usuario de Twitter que cuestionó que "es extraño ver a anarcocapitalistas que alguna vez fueron criptográficos adoptando su nuevo papel como burócratas al servicio de un presidente autoritario como Bukele".
Ante esto, Ammous escribió que "no me pagan ni un centavo por este trabajo puramente de asesoría que no implica autoridad. Publicaste una captura de pantalla y no un tuit citado para ocultar este hecho", al mismo tiempo de que acusó al usuario de recibir pagos "de una unidad financiada por el gobierno de EE. UU. para promover el imperialismo fiduciario del dólar y luchar contra cualquier alternativa".