Dar a conocer los avances obtenidos para convertir al Triángulo Norte en una plataforma dinámica para el "nearshoring" (transferir operación comercial a un país cercano), y presentar las inversiones que se están realizando para apoyar la sostenibilidad social y ambiental en la región, son algunos de los temas que se han desarrollado durante la tercera reunión anual del ThinkHUGE Business and Investment Council, celebrada en Washington la semana anterior.
Think Huge es un programa que representa el esfuerzo conjunto de creadores de empleo del sector privado de El Salvador, Honduras, Guatemala y Estados Unidos para crear fuentes de empleo. Durante la reunión participaron representantes de gobierno de los cuatro países así como de empresas financieras y de desarrollo.
Los representantes de El Salvador, Miguel Kattán, Secretario de Comercio e Inversiones; de Honduras, Miguel Medina, y el embajador de Guatemala, Alfonso Quiñónez, destacaron el interés de estos países en establecer vías para la generación de negocios.
Los fundadores y patrocinadores de HUGE hablaron además sobre la implementación de sistemas altamente sofisticados de energía renovable, fabricación, logística y aeronáutica para la región.
Lee también: Banco CUSCATLAN lanza proyectos para promover la digitalización de las PYMES
La discusión incluyó además asociaciones con bancos de desarrollo para mejorar aún más la relación del sector privado del Triángulo Norte de Centroamérica con actores clave en los Estados Unidos.
“Quiero felicitar al equipo de ThinkHUGE por el invaluable trabajo que están realizando para abordar los principales desafíos que enfrenta Centroamérica. Su dedicación, experiencia y compromiso inquebrantable con la región no han pasado desapercibidos y estoy realmente inspirado por el impacto que está generando", dijo José Fernández, Subsecretario de Estado de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente, durante sus palabras de apertura.
Fernández agregó que ha conocido a muchas empresas miembros de ThinkHUGE y dijo sentirse "impresionado por el alcance y la escala de sus proyectos que emplean personas en Centroamérica, generan energía renovable, construyen infraestructura e integran cadenas de suministro globales".
"Estos proyectos generaron más de 4,600 millones de dólares en inversión y crearán cerca de 130,000 puestos de trabajo”, puntualizó.
La congresista María Elvira Salazar se refirió por su parte a los obstáculos para el desarrollo económico que continúa enfrentando Centroamérica.
“Es hora de que los Estados Unidos lidere la construcción de relaciones con empresas como los miembros de HUGE para revertir esta tendencia”, acotó.
“Un camión en Centroamérica viaja a la misma velocidad que las carabelas de Cristóbal Colón cuando llegaron a América hace más de 500 años. ¡Esto tiene que cambiar!”, expuso por su parte Juan José Daboub, presidente de HUGE, al referirse a uno de los principales obstáculos que enfrenta la región.
Representantes del sector privado presentes en el evento resaltaron además los esfuerzos para buscar establecer una "infraestructura digital robusta" encaminada a cerrar la brecha digital en los países de la región. Bajo esta misma línea los expertos analizaron la conectividad y el acceso al conocimiento y la tecnología, incluido el uso de la inteligencia artificial para ayudar a las empresas a superar la competencia.
“A través de la colaboración junto con el sector público, la industria privada puede convertirse en un importante agente de cambio en el desarrollo del talento de Centroamérica para el progreso de la región. El nearshoring, con su potencial de crecimiento económico y creación de empleo, juega un papel fundamental en esta visión estratégica” dijo Karim Lesina, vicepresidente ejecutivo y director de asuntos externos de la multinacional Millicom.
Representante de entidades financieras como el Banco Interamericano de Desarrollo y el US International Development Finance Corporation (DFC) reiteraron su compromiso con la región durante un panel donde Bernardo Yurrita Tabush, del Banco Industrial, habló de la importancia de apoyo eficiente y oportuno de las organizaciones de desarrollo “para hacer que las cosas sucedan más rápido.
“En un corto período de tiempo, la organización ha logrado resultados notables para los países de Honduras, Guatemala y El Salvador, en áreas que incluyen inversión, empleo e impacto, creando beneficios auxiliares para los Estados Unidos”, dijo Kristie Pellecchia de Pellecchia International y ex funcionario del DFC.