Desde hace algunas semanas, la disminución evidente en la cantidad de lluvias que han caído en la región han afectado de manera considerable al Canal de Panamá, una de las vías de tránsito marítimo más importantes en el continente y a nivel mundial.
Debido a que ese canal depende mucho del agua de dos importantes lagos artificiales, ocupados por agua dulce, la disminución en las lluvias ha provocado una sequía parcial que, hasta el momento, ha llevado a las autoridades que lo manejan limiten el tránsito de barcos y buques de carga que pasan por ahí.
Puede interesarle: Gremio de transporte marítimo pide subsidio ante alza de combustible
Debido a ello, el experto en temas logísticos Fernando Romero considera que, para finales de año, el país podría verse afectado debido a que las restricciones en el canal podrían tener efectos en los volúmenes de mercadería que pasan por esa vía.
En este sentido, Romero, quien estuvo en la entrevista matutina de Canal 21, explicó que, pese a que todavía no puede catalogarse como una crisis, sí puede intuirse que habrá efectos negativos para el consumo en la región debido a que la temporada de final de año está catacterizada por un aumento en la demanda del comercio en general.
"(La situación en el Canal) podría tener un impacto muy sensible a final de año porque podría darse el hecho de que aquellos artículos que vengan de Asia, y que tomen como base de redistribución para la región centroamericana Panamá, se vean impactados por temas de tiempo", afirmó el experto en temas logísticos.
Actualmente, las autoridades del Canal han restringido el paso de buques a 32 por día, por lo que Romero apunta que si ese número sigue bajando, por lo menos a la mitad, entonces sí podría hablarse de una crisis de comercio exterior en la región.
Otro impacto de El Niño
Los problemas "complejos" en el Canal de Panamá son una extensión de otros efectos que está provocando el fenómeno de El Niño en la región, el cual es caracterizado por, precisamente, una disminución en la cantidad de lluvias que caen.
En el caso salvadoreño, más allá de las implicaciones económicas que tendría por la sequía en el Canal de Panamá, las afectaciones alcanzarán al sector de la producción de alimentos, principalmente a través de la agricultura.
Además: Restricciones al tránsito en el Canal de Panamá seguirán un año por la escasez de agua
Según gremiales de productores agrícolas, varios millones de quintales de granos, entre fijol, maíz y arroz, podrían perderse en el país a causa de las pocas lluvias que se esperan.
Esta situación, de hecho, agrega presión al país, el cual ya se enfrenta a niveles preocupantes de inseguridad alimentaria, la cual se ha agravado con las constantes alzas de precios provocadas por la inflación.