"El mercado mundial colapsará sin los hidrocarburos rusos". Así lo advirtió este miércoles el viceprimer ministro ruso, Alexander Novak, quien agregó: "Si hay una renuncia (al petróleo ruso), los precios subirán a unos $300 , y algunos creen que hasta 500 dólares".
Las declaraciones se dieron en un contexto en el que Estados Unidos anunció la prohibición total e inmediata de la compra de petróleo, gas natural y carbón a Rusia. Mientras que el Reino Unido ha dicho que lo hará paulatinamente.
"Rusia es el mayor proveedor de recursos energéticos para el mercado mundial, las exportaciones energéticas rusas componen aproximadamente el 20 % del comercio mundial. Obviamente, sin los hidrocarburos rusos, los mercados de gas y petróleo colapsarán", dijo Novak al intervenir en la cámara baja del Parlamento ruso.
El viceprimer ministro agregó este miércoles que, aunque solo un 3 % de las exportaciones rusas están destinadas a EE.UU., el veto al petróleo ruso y sus derivados ya han llevado a un drástico aumento de precios en el mercado mundial.
"Nuestros socios tratan de acusar de la subida de precios a Rusia, aunque es evidente que no es culpa nuestra", aseveró.
El petróleo que compra El Salvador
El precio del barril de petróleo intermedio de Texas (WTI), del que se abastece el país, amaneció este día con un precio de $114.
Mientras tanto, el mercado sigue a expensas de la guerra en Ucrania y reacciona a las posibilidades de que los países occidentales impongan sanciones adicionales a Rusia.
Los precios de los combustibles en el país están basados en los precios del barril a nivel internacional.