La alegría por la reducción de $0.28 que se consiguió con la suspensión de dos impuestos a los combustibles podría esfumarse este lunes cuando se anuncien nuevos precios de la gasolina y el diésel.
Según el experto en hidrocarburos, Julio Villagrán, tal como se ha comportado el precio del barril del petróleo a nivel internacional en las últimas semanas, los automovilistas salvadoreños podrían ver a partir de esta semana incrementos de entre $0.25 y $0.27 en el caso de las gasolinas y el diésel podría tener alzas de hasta $0.35.
Asamblea aprueba la suspensión por tres meses de dos impuestos a combustibles
El 10 de marzo el presidente Nayib Bukele anunció 11 medidas económicas para aliviar el incremento en el precio de los productos, entre ellos, el combustible. Entre esas medidas estaban la suspensión de cobro por tres meses del Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE) también llamado “Impuesto de Guerra" que representa $0.16 por cada galón de combustible; y la Contribución al transporte (Cotrans) de $0.10 por cada galón.
"Esto puede ser absorbido de manera rápida ante las alzas que se anunciarán el próximo lunes", dijo Villagrán.
Cada 15 días el ministerio de Economía publica precios de referencia para los consumidores, mismos que se obtienen a través de una fórmula de referencia que utiliza como base el precio internacional del petróleo de las últimas tres semanas y le agrega el costo de los fletes y otros costos de comercialización que se indexan por cada compañía y estaciones de servicio.
Los 5 momentos en los que el petróleo costó más de $100 en 14 años
Y fue justo hace 15 días que el barril del petróleo llegó a superar los $100 a nivel internacional, por lo que ese incremento todavía no se ve reflejado en los precios actuales.
En la última actualización de precios, los aumentos de combustibles rondaron entre los $0.21, $0.23 y hasta $0.26 como producto de un mayor precio en el barril del petroleo a raíz de la invasión de Rusia a Ucrania.