El ministerio de Economía informó este lunes de nuevos precios de referencia del combustible en los que ya están eliminados los impuestos FEFE y COTRANS como parte de las 11 medidas que el gobierno anunció para afrontar los altos costos del petróleo.
Ambos impuestos de $0.16 y $0.10 por galón respectivamente, dejarán de cobrarse en las estaciones de servicio a partir de este lunes por lo que los consumidores ya no lo verán reflejado en su factura.
En el caso de la gasolina superior y regular, se suspende temporalmente el cobro de los impuestos del FEFE y COTRANS y para el caso del diésel bajo en azufre solo se suspende temporalmente el cobro del impuesto COTRANS, ya que este producto en el cálculo del pecio de referencia no ha contenido históricamente el impuesto del FEFE.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 13% y el impuesto de $0.20 con el que se financia el FOVIAL seguirán vigentes.
Con el nuevo cálculo, los nuevos precios de referencia a partir de esta semana serán los siguientes:
Asamblea aprueba la suspensión por tres meses de dos impuestos a combustibles
Precios de referencia vigentes del 14 al 21 de marzo de 2022 (Dólares/Galón)
+La gasolina superior disminuirá $0.28/galón en las tres zonas del país.
+La gasolina regular disminuirá $0.28/galón en las tres zonas del país.
+El diésel bajo en azufre disminuirá $0.10/galón en las tres zonas del país.
Con estas reducciones, los precios máximos del galón de gasolina superior rondará entre los $4.31 y $4.35 mientras que para la gasolina regular, los precios rondarán entre los $4.15 y $4.19 en las tres zonas el país.
En el caso del combustible diésel, este tendrá precios máximos de entre $4.14 y $4.18.
¿Cuánto pagan los salvadoreños en impuestos por cada galón de combustible?
Estos nuevos precios son una publicación extraordinaria de Economía. Sin embargo, se espera que la próxima semana se anuncien nuevos precios de los combustibles, que se calculan con base a una fórmula de referencia que indexaría nuevamente alzas de las tres últimas semanas en el precio del petróleo a nivel internacional.
Según Economía, la aplicación de estos nuevos precios estará acompañado de un trabajo de verificación por parte de la Dirección de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía y la Defensoría del Consumidor, para asegurarse que durante toda la cadena de distribución y venta final de los combustibles, estos cuenten con la calidad y cantidad que se requiere.