La invasión militar de Rusia a Ucrania continúa provocando impactos en los mercados financieros internacionales, esto como producto de la serie de sanciones económicas que varios países de Europa y América han emitido contra el gobierno de Vladímir Putin.
Luego de la invasión ocurrida el pasado jueves 24 de febrero, el valor del Bitcoin cayó hasta por debajo de los $35,000 ante el temor de los mercados especulativos, sin embargo, casi una semana después su valor se ha recuperado fuertemente y ha llegado a sobrepasar los $44,000. ¿A qué se debe esa recuperación?
Puede leer: China castigará con hasta 10 años cárcel el uso de criptomonedas
Según apuntan varios analistas consultados por el medio especializado Bloomberg, son precisamente las sanciones económicas las cuales han impulsado ese valor del Bitcoin, debido a que muchos usuarios dentro de Rusia intentan refugiarse en el activo digital por temor a perder sus fondos personales.
Lo anterior se refiere a que, por ejemplo, la Unión Europea decidió expulsar a Rusia del sistema SWIFT (Sociedad para las Comunicaciones Interbancarias y Financieras Mundiales, en español), algo que bloquea las transacciones bancarias desde Rusia a bancos en otros países.
Además, las sanciones al Banco Central de Rusia también han provocado la caída del rublo, la moneda nacional rusa, frente al dólar, una de las principales razones por las que los ciudadanos de ese país han decidido retirar sus fondos y cerrar sus cuentas.
Esas sanciones y los bloqueos a la banca rusa hacen que el Bitcoin sea la salida "idónea" para evadir las sanciones, tal como lo explicó la semana pasada CNN y tal como lo reitera Bloomberg en su artículo.
Lea también: Rusia podría utilizar el Bitcoin para evadir las sanciones tras la invasión a Ucrania, según CNN
Según Bloomberg, la razón por la que el Bitcoin está siendo cada día más usado en Rusia es porque opera fuera del marco regulatorio mundial, es decir, no está sujeto a las sanciones a los sistemas bancarios, sin embargo, el hecho de que las personas quieran refugiarse en él también añade riesgo a sus fondos por la propia volatilidad del criptoactivo.
De acuerdo con Stéphane Ouellette, director ejecutivo de FRNT Financial Inc., consultada por Bloomberg, los especuladores del mercado de las criptos pueden estar adelantándose a los hechos en la convulsa situación política de Rusia y Ucrania, y esa misma demanda de Bitcoin es lo que podría haber disparado su precio.