"¿Por qué se desarrolló la billetera Chivo de una manera tan ilógica?", es una de las interrogantes que dos expertos en Bitcoin se hicieron tras visitar El Salvador en un experimento en el que intentaron vivir en territorio salvadoreño a base de pagos exclusivos en esa criptomoneda en un lapso de 45 días.
Rikki Frega y Laura Nori vinieron a El Salvador un par de meses después de que entró en vigencia la Ley Bitcoin, en septiembre de 2021, con unas expectativas muy altas debido a que el país se convertía en el primero en adoptar ese criptoactivo como moneda de curso legal; sin embargo, uno de los principales aspectos negativos con los que se encontraron fue la Chivo Wallet.
En un artículo titulado: "¿Por qué Chivo apesta?", en un blog que los bitcoiners alimentaron con todas sus experiencias en territorio salvadoreño, hicieron un análisis de las principales deficiencias de la plataforma que desarrolló el gobierno en apenas tres meses, luego de la aprobación de la referida ley en junio del año pasado.
Puede leer: Tras varios meses de fallas, gobierno contrata a empresa para resolver problemas de Chivo Wallet
La pareja de italianos, incluso, cuestiona cuáles son las motivaciones detrás del "comportamiento errático" de la aplicación, misma que desde su lanzamiento ha presentado graves fallas en su funcionamiento, que incluyen vulnerabilidades con respecto a los datos personales de los usuarios y la pérdida súbita de fondos.
Ante esto, los expertos intentaron contactar a la Presidencia de El Salvador para poder gestionar una reunión con los desarrolladores de la plataforma, pero afirman que no obtuvieron respuestas, lo cual coincide con el nivel de opacidad que ha mostrado el gobierno entorno al desarrollo de la aplicación y al gasto público que ha significado crearla.
Sin embargo, algo que señalan los italianos es que obtuvieron información de fuentes locales acerca de un proyecto que intentó implementar el gobierno antes de la Ley Bitcoin y que provocó que el desarrollo de Chivo fuera precipitado y, por ende, con muchas fallas.
Ese proyecto previo al Bitcoin, según los bitcoiners, se refiere a la criptomoneda Cardano que, al parecer, habría sido la primera opción para legalizar en el país; sin embargo, las negociaciones por adoptar ese criptoactivo " empezaron a salir mal", por lo que el gobierno de Nayib Bukele decidió dar un giro y decantarse por Bitcoin, provocando que el desarrollo de Chivo, que estuvo a cargo de la empresa Athena, se realizara en muy poco tiempo.
Lea también: “Aquí nadie sabe nada de Bitcoin”: Pareja italiana intentó vivir 45 días en El Salvador usando la criptomoneda
En la entrada del blog, los italianos hacen referencia al equipo de asesores venezolanos, encabezado por Sara Hanna, como los principales impulsadores de la iniciativa de adoptar una criptomoneda en el país, e incluso llegan a llamarlos como un "super gabinete de Bukele", debido al nivel de influencia que han demostrado tener en las decisiones políticas y económicas del gobierno.
Además, cuestionan el hecho de que la billetera no es compatible con otras wallets que funcionan en la red Lightning y agregan que "todo funciona instantáneamente solo cuando permaneces dentro de la billetera porque en ese caso en realidad solo son cambios contables que ocurren en el libro mayor interno (de Chivo), pero en el mundo real no se mueve ni un solo centavo ni un solo satoshi. Un desastre horrible.".
Esto último ya ha sido señalado por informáticos y bitcoiners, quienes consideran que dentro de Chivo no se utiliza Bitcoin, sino una especie de token virtual que funciona solo dentro del entorno de la billetera estatal. Mientras tanto, el gobierno no ha revelado exactamente cómo funciona la red de Chivo Wallet.