La planta de gas natural Energía del Pacífico (EDP) ya está inyectando energía a la red y además ha permitido abaratar su costo en mayo.
De acuerdo a los datos de la Unidad de Transacciones (UT), en mayo se tuvo una reducción del 22% del precio de la energía debido a la entrada en operaciones de la planta EDP. También influyó que hubo mayor generación de energía hidroeléctrica por el inicio de la época lluviosa.
El reciente informe de la UT indica que mientras el precio promedio mensual de los combustibles puestos en planta rondaron los $102 y $122, en el caso del diésel y el búnker; el del gas natural solo fue de $12.23, lo que representa una gran ventaja competitiva frente a los combustibles fósiles.
Puede interesarle: Tarifas de la energía eléctrica bajarán en próximos tres meses
Eso permitió que en mayo el precio de la generación de energía fuera de $132.45 por Megavatio, lo que representó una reducción del 22% respecto al mes anterior, cuando el costo fue de $169.80.
Aun así, el costo sigue siendo elevado respecto al año pasado, pues en mayo de 2021 el costo del Megavatio de energía fue de $116.25.
La nueva planta EDP fue inaugurada oficialmente el 23 de mayo, pero ya estaba en operaciones desde el 1 de ese mes.
Esta planta es considerada la inversión privada más grande en la historia del país. La planta generará 380.7 megavatios (MW) de potencia y su energía asociada, lo que la convierte en la planta con la mayor capacidad instalada del sistema eléctrico salvadoreño y contribuirá a la diversificación de la matriz energética de El Salvador al proveer energía limpia y confiable para cubrir alrededor del 30% de la demanda energética de El Salvador.
Su construcción inició en 2015 y está situada en Acajutla, Sonsonate.
Energía hídrica
Las lluvias también han permitido que la generación hídrica aumente. De acuerdo al informe de la UT,los embalses de la presa 15 de septiembre y la 5 de Noviembre han tenido un nivel de 47.7 y 178.6 metros sobre el nivel del mar (msnm) respectivamente. Las presas Cerrón Grande y Guajoyo también reportaron un nivel de entre 232 y 421 msnm.
Estos han permitido que la generación hídrica se mantenga y a mayo haya representado el 26.64% de la generación total del país.
Además: El riesgo de impago de El Salvador aumentó casi 10% en solo un mes
En números fríos el agua ha generado 172.3 Gigavatios de energía (GWh), que representan un incremento del 10.5% más respecto a los últimos tres meses.
La generación hidroeléctrica aumentara más si se echara a andar la presa hidroeléctrica El Chaparral, una obra que lleva más de 14 años construyéndose y que por diferentes problemas en el contrato ha demorado más de lo debido, siendo que la obra tendrá el doble del costo al que originalmente se planeó.
Según dijo en febrero el presidente de la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Río Lempa (CEL), Daniel Álvarez, la presa comenzará operaciones este año.