Para lograr jubilarse con el 50% de su último salario, sería necesario aumentar la tasa de cotización a entre 19% y 23%, según sugirió este martes el economista y experto actuarial Mauricio Chavarría, durante una entrevista televisiva.
"Mi sugerencia es ajustar la tasa de cotización entre un 19 y 23% si se quiere pensiones cercanas a un 50% condicionado a una mejor rentabilidad", dijo el experto agregando que se debe pensar en la sostenibilidad del sistema.
Actualmente la tasa de cotización para los afiliados activos, posterior a la reforma de 2017, es del 15% del salario devengado. El empleado aporta 7.25% y el empleador, 7.75%.
Sin embargo se ha estimado que con este ahorro los trabajadores solo reciben un 30% a 40 % de sus actuales ingresos a la hora de jubilarse, ingresos que son insuficientes para sus necesidades de vida, por lo que muchos optan por seguir trabajando, pese a haber cumplido la edad.
La baja rentabilidad que el fondo de pensiones ha obtenido desde que el gobierno creó el Fideicomiso de Obligaciones previsionales en 2006 ha provocado que las pensiones de los trabajadores se reduzcan considerablemente.
¿Quiénes pueden solicitar anticipo de su saldo de pensión a partir de este año?
El gobierno de Nayib Bukele prepara una reforma al sistema de pensiones que ha prometido "pensiones dignas para todos", pero aunque el ministro de trabajo, Rolando Castro, dijo a mediados de enero que el proyecto ya lleva un 99% de avance, no se conoce mucha información al respecto y muchos economistas advierten que el gobierno pretende estatizar las pensiones.
Por su parte Patricio Pineda, fundador de la Mesa para una Pensión Digna, explicó que uno de los problemas es la vulnerabilidad del sistema y se debe en gran medida a que buena parte de los salvadoreños no está cotizando ya sea porque han perdido su empleo o no pueden desarrollar un trabajo.
"Un grave problema para la población es entrar a una situación de vulnerabilidad al perder su trabajo, padecer de una enfermedad terminal o algún tipo de discapacidad, que les impida tener un empleo", afirmó Pineda.
Pineda y Chavarría coincidieron, además, en que no hay transparencia sobre la reforma que el gobierno pretende impulsar. Chavarría criticó, incluso, que iniciando febrero no se tengan los datos actualizados de cómo cerró el sistema de pensiones en 2021.
"Al 31 de diciembre de 2021 no conocemos las cifras sobre el funcionamiento del sistema de pensiones, se necesita transparentar el sistema, eso lo tiene que hacer la Superintendencia del Sistema Financiero", cuestionó.
El economista también hizo un llamado a la población, en particular a los jóvenes, a no caer en el "conformismo" y los invita a ocuparse y preocuparse por este tema "porque es tu futuro el que está en juego", señaló.
Gobierno ha frenado reforma de pensiones y la Ley de Agentes Extranjeros
En este sentido Pineda también instó a las personas a estar pendiente de la reforma y no dejarse engañar solo por ambiciones políticas.
"Los políticos siempre han metido el tema pensiones en el cajón electoral pensando que obtendrán beneficios del mismo. Esperamos que la nueva generación de políticos no cometa ese mismo error y que la población esté pendiente" dijo el miembro de la mesa por una Pensión Digna.
Los analistas insistieron en que debe haber más transparencia sobre el tema para que toda la población conozca la problemática.
"Están hablando de una reforma al sistema de pensiones integral, pero es necesario que entonces expliquen a qué se refieren con integralidad", cuestionó Pineda.
El fundador de la Mesa por una Pensión Digna anunció que este próximo viernes realizarán una marcha hacia Casa Presidencial para presentarle al gobierno una propuesta de reforma, ya que asegura que los legisladores no están haciendo nada al respecto.