El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, aseguró este lunes que el gobierno valora eliminar el anticipo de hasta el 25% de saldo de pensión que le permitía a los cotizantes obtener una parte de sus ahorros antes de cumplir la edad para jubilarse.
"Fue un error, fue un dulce, pero es una de las herramientas que no deberían usarse. Vamos a valorar (su eliminación), dijo el funcionario.
Este beneficio fue aprobado en la última reforma de pensiones de 2017 con el fin de que los cotizantes lograran disponer de una parte de su dinero ahorrado por al menos 10 años.
Bukele envía reforma de pensiones a la Asamblea y promete aumentarla a todos
A la fecha más de 58,000 cotizantes han decidido retirar parte de sus ahorros para financiar gastos médicos, pagar deudas o pagar los estudios de sus hijos, entre otros gastos.
Según Zelaya, con la nueva reforma de pensiones presentada el fin de semana, si este beneficio se mantiene va a quebrar al sistema, por lo que discutirán con los diputados si este continúa.
"Empezar a sacar el anticipo hará que el sistema quiebre", afirmó.
La reforma presentada por el gobierno promete, además, un aumento generalizado de las pensiones de todos los cotizantes. Según Zelaya, será un aumento de aproximadamente el 30% para todos. Sin embargo, para quienes ya hayan retirado hasta el 25% de su saldo, Zelaya dijo que el incremento sería menor y que rondaría entre el 5% y 7%.
Según el anuncio difundido el viernes pasado por el presidente Nayib Bukele, quienes han retirado hasta un 25% de su saldo de pensión ya no tendrán que reintegrarlo. Pero ahora, con las declaraciones de Zelaya, se confirma que no recibirían un aumento de su pensión de la misma forma que quienes no lo han retirado.