La rentabilidad negativa que han tenido los ahorros de pensiones de los trabajadores en el último año no solo se debe a la inflación o al alto riesgo de impago que arrastra el país desde hace un año.
Desde 2006 hasta la fecha los cotizantes han dejado de percibir al menos $3,000 millones solo en concepto de intereses por el esquema de inversiones al que está sometido, según dijo este lunes el experto en pensiones y fundador de la Mesa para una Pensión Digna, Patricio Pineda, en entrevista de TCS.
De acuerdo a Pineda, desde esa fecha en la que se creó el Fideicomiso de Obligaciones Previsionales (FOP), el Gobierno ha tomado dinero de los cotizantes jóvenes para pagar jubilaciones del sector público y con ello, ha disminuido la rentabilidad que pudo haber ganado ese ahorro.
Según los más recientes datos, desde 2006 el Gobierno ha tomado al menos $7,500 millones para financiar el FOP. Esta obligación legal, hace que las AFP le entreguen el 45% de los ahorros al Gobierno y a cambio pague con intereses.
Pero la crisis económica de 2008 modificó las tasas de interés de los títulos valores, entre ellos, estas inversiones, que tenían como base la tasa LIBOR.
Antes de la crisis, la tasa LIBOR era de 5.5%, pero luego, esta cayó a 0.75%, una reducción que no fue discutida ni reformada en esos años por la Asamblea Legislativa, pese a advertir la baja rentabilidad que percibirían los cotizantes.
¿Cómo invierten las AFP mi dinero para jubilarme?
"A los trabajadores se les deben más de 3,000 millones en intereses dejados de percibir desde 2006. (La baja rentabilidad se mantiene porque) se sigue manteniendo el mismo mecanismo de inversión del sistema", dijo Pineda.
Pero pese a que en 2017 se hicieron varias reformas, estas no han logrado subsanar el modelo de inversión de esos fondos en el país.
Más de $7,500 millones de las pensiones fueron prestados al gobierno a baja tasa de interés
"Eso hace que el sistema sea impopular y hasta ilegítimo porque a través de la ley se está perdiendo el valor del fondo de pensiones", agregó.
Pineda recordó que desde la aprobación del sistema de pensiones por cuentas de ahorro individual, se han presentado más de 80 recursos de inconstitucionalidad en la Corte Suprema de Justicia y la ley ha tenido al menos 22 reformas, lo que muestra la falta de diálogo y entendimiento para crear una ley que beneficie a los salvadoreños.