El bitcoiner y director ejecutivo de la plataforma de comercio y activos digitales “Bitfinex Securities”, Paolo Ardoino, anunció ayer, en su cuenta de Twitter, la donación de 25 bitcoin ($1 millón de dólares) para iniciar un fondo económico, junto a la empresa Tether, que servirá para ayudar “a las familias de las personas afectadas por pandillas en El Salvador.
“Ambas empresas una vez más apoyan a los desfavorecidos y han donado 25 bitcoin el equivalente ahora a $1 millón de dólares. (…) Ahora es el momento de actuar. Ayuda a familias afectadas por pandillas comprando jets y lambos (Lamborghini)”, escribió.
1/ ?? ?
Bitfinex and Tether have set up a relief fund to help the families of the people affected by the pandillas in El Salvador.— Paolo Ardoino (@paoloardoino) April 10, 2022
Ardoino explicó que los fondos donados se repartirán en colaboración “con el gobierno local y grupos comunitarios” y estarán sujetos a un estricto control para garantizar una distribución justa.
En febrero del año pasado la Fiscalía General del Estado de Nueva York, de Estados Unidos, vetó las operaciones de Bitfinex y Tether tras investigación por fraude.
La Fiscalía alegó que iFinex, la matriz de Bitfinex, y Tether, la emisora de una criptomoneda considerada “estable” (siempre tiene el mismo valor en dólares reales) mintieron al asegurar tenían garantías de liquidez ya que a mitad de 2017 Tether “no tenía acceso a bancos en ningún lugar del mundo” para respaldar su valor.
También: Craig Wright: El Bitcoin es una terrible inversión para los salvadoreños
Tras el anuncio del bitcoiner, el presidente Nayib Bukele respondió: “Thank you for this” (Gracias por esto), en Twitter.
Sin dar más detalles del fondo, Ardoino aseguró que, desde 2021, varios entusiastas de las criptomonedas y empresas influyentes de Bitcoin apoyan a Bukele en su proyecto de hacer del Bitcoin la segunda moneda de curso legal en el país. Él está convencido de que “la población (salvadoreña) está invirtiendo en Bitcoin, como un sistema monetario mejor, justo y resistente para el futuro de la país”.
No obstante, en una encuesta publicada por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) en enero de este año, la mayoría de salvadoreños opinó que los principales beneficiarios de la implementación del Bitcoin en el país no son ellos sino "los ricos y el mismo gobierno".
Fiscalía de Nueva York veta a Bitfinex y a Tether por fraude
El 87.5 % de los encuestados opinó que la adopción de la criptomoneda, legalizada en un proceso exprés en junio de 2021, no ha sido de beneficio para sus economías, pues consideran que esta sigue igual.
Hasta el momento, el gobierno ha gastado más de $300 millones de fondos públicos para hacer del Bitcoin una segunda moneda: $70 millones para comprar bitcoins; $150 millones en un fideicomiso y $90 millones que, según el propio Bukele, se entregaron en concepto de bono de bienvenida en billetera gubernamental Chivo Wallet.
El detalle sobre los gastos exactos en torno a la Ley Bitcoin se desconoce. No hay una institución gubernamental que hasta el momento haya transparentado estas operaciones.
¿Cuál es la relación de Ardoino con el gobierno?
Esta no es la primera vez que se habla del bitcoiner que dice haber donado $1 millón para familias afectadas por pandillas.
En enero de este año, el empresario le dijo al periódico digital El Faro que su empresa Bitfinex Securities tendría un “rol protagónico” en la emisión de los bonos bitcoin. El plan que comentó a los periodistas es abrir una empresa en El Salvador y obtener una licencia del gobierno para emitir bitcoin en el país y comerciarlos.
A cambio, él le ofreció al gobierno no cobrar honorarios por su usar plataforma Bitfinex Securities para emitir los bonos bitcoin que ha prometido desde hace meses. Sin embargo, hasta el momento Bukele no ha anunciado la emisión de los mismos.