Max Keiser, uno de los bitcoiners que el mes pasado visitó El Salvador con la intención de hacer inversiones en el país, es considerado por medios especializados en criptomonedas como un "asesor" del presidente Nayib Bukele para la emisión de bonos Bitcoin y su rol ha sido destacado por todo el entorno del mandatario.
Pero en el mundo de los bitcoiner ha llamado la atención que Keiser ha borrado decenas de tuits en los que critica a Ucrania, el país que ha sido atacado por Rusia. El estadounidense, que ha expresado que se nacionalizará como salvadoreño para hacer negocios con criptomonedas en el país, considera que la invasión rusa ha sido un "engaño".
Eso ha sido fuertemente criticado en sitios especializados como Crypto Whale, en cuya cuenta oficial de Twitter señalaron: "El estafador maximalista de Bitcoin @maxkeiser acaba de eliminar casi más de 1,500 tuits criticando a Ucrania y llamando a la guerra un engaño".
Pero el mensaje no se queda hasta allí, sino que añade que han hecho un respaldo de esos tuits borrados. "He subido todos los tweets eliminados en blockchain para que vivan para siempre", agrega.
#Bitcoin maximalist scammer @maxkeiser has just deleted nearly 1500+ tweets bashing Ukraine and calling the war a hoax.
I've uploaded all of the deleted tweets on the blockchain to live forever. How the tables have turned... pic.twitter.com/CU4AX1nfZ6
— Crypto Whale (@CryptoWhale) February 27, 2022
Una de las capturas de pantalla de los mensajes de Keiser, respaldada por Crypto Whale, dice que: "El rumor de invasión de Ucrania (iniciado por estas empresas) y vender en las noticias (todo fue un engaño). Rusia no se involucra en esta atroz manipulación del mercado, pero termina beneficiándose de ella".
En varios de los tuits, el bitcoiner critica información divulgada por la cadena de noticias CNN sobre lo que ha estado ocurriendo en Ucrania, tras el ataque de Rusia esta semana.
En otro mensaje Keiser escribió: "EE. UU. necesita poner ese dinero a trabajar en la extracción de Bitcoin y detener el engaño de Ucrania. Rusia está minando Bitcoin mientras que al mismo tiempo provoca a EE. UU. para que gaste billones en Europa del Este sin motivo alguno. Ojalá el liderazgo de los Estados Unidos no fuera tan estu****".
En la misma sintonía, Bukele, quien no se ha pronunciado en nombre de El Salvador por el ataque de Rusia a Ucrania, previo a la invasión tuiteó el pasado 12 de febrero que: "La verdadera guerra no está en Ucrania, está en Canadá, Australia, Francia, Bruselas, Inglaterra, Alemania, Italia... Solo quieren que mires para otro lado".
En otro tuit del 20 de febrero, el presidente escribió: "¿Estos "comandantes" reciben 4 órdenes de ataque a la semana? La administración Biden está perdiendo toda la credibilidad que le queda. Y sin embargo, una nueva supuesta orden que no sucedió. Estrategia extraña", en reacción a una alerta noticiosa de CNN que decía: "Estados Unidos tiene inteligencia que indica que se han enviado órdenes a los comandantes rusos para proceder con un ataque contra Ucrania, según tres fuentes".
VER: El Salvador no suscribió declaratoria de la OEA que condena la invasión de Rusia a Ucrania
El sitio que guardó los mensajes del bitcoiner remata con otro tuit: "Cuando estos maxis terminan equivocados sobre Bitcoin, también eliminarán esos tweets y fingirán que nunca sucedieron. Insto a todos a retuitear la publicación anterior para difundir la conciencia sobre cuán corruptos y manipuladores son realmente estos maxis de Bitcoin".
De hecho, varias cuentas de entusiastas del Bitcoin han retomado la publicación de Crypto Whale.
Keiser es reportero, cineasta y también excorredor de bolsa estadounidense. Gran parte de su trabajo se ha centrado en producir programas financieros emitidos en diversas cadenas de televisión y radio como por ejemplo “The Oracle with Max Keiser” que se transmitió para Al-Jazeera. También presentó On the Edge , un programa de noticias para Press TV de Irán.
Además tiene su propia criptomoneda llamada “MaxCoin” y luego también creó “StarCoin” y, según varios sitios web, también apoyó a Venezuela en la creación del “Petro”, la moneda virtual que promovió Nicolás Maduro.
"Keizer es una especie de embajador de bitcoin. Se espera que ayude a asesorar al gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, sobre una propuesta de oferta de bonos de mil millones de dólares para financiar el desarrollo de una "Ciudad Bitcoin", así como operaciones mineras de Bitcoin con energía geotérmica", reseña el portal: www.businessofbusiness.com, en una nota titulada: "¿Quién es el periodista estadounidense Max Keizer y por qué asesora a El Salvador en bonos Bitcoin?".
La nota hace un perfil del inversionista de Bitcoin, cuyos inicios con el criptoactivo datan de 2013. También dice que el "gurú para Bukele", dijo en uno de sus programas televisivos que “El Salvador podrá pagar absolutamente toda su deuda externa con bonos Bitcoin”.
TAMBIÉN: La Unión Europea anuncia cierre del espacio aéreo “para todos los aviones rusos”
La UE prohibirá transmisión de RT, el canal de Keiser
El bitcoiner, cercano al círculo de Bukele, también tiene su programa "The Keizer Report", que se transmite en la red de medios en inglés de propiedad estatal rusa RT (Russia Today), donde presenta noticias financieras junto a su esposa.
Precisamente, este canal será bloqueado por la Unión Europea (UE), según publicaron medios internacionales.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, informó este domingo que entre las medidas anunciadas contra Rusia por el ataque a Ucrania están la desarticulación de la “máquina de prensa del Kremlin” en la UE, con la prohibición de operaciones de las redes RT (Russia Today) y Sputnik.
“En otro paso sin precedentes, prohibiremos la maquinaria mediática del Kremlin en la Unión Europea. Los medios públicos Russia Today y Sputnik, más todas sus filiales, no podrán extender sus mentiras para justificar la guerra de Putin y la división en nuestra Unión. Estamos desarrollando herramientas para prohibir su desinformación tóxica en Europa”, justificó Von der Leyen junto al alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell.