El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya este viernes que existe una "capacidad total" de que el gobierno pueda suspender los impuestos a los combustibles, tal como lo anunció anoche el presidente Nayib Bukele durante una cadena nacional.
Sin embargo, Zelaya no detalló de qué entidades específicas y los montos que deben recolectar para suplir los fondos que dejarán de percibir debido a la suspensión temporal de los impuestos como el Fondo de Estabilización para el Fomento Económico (FEFE), también llamado “Impuesto de Guerra”, o el de la Contribución al Transporte (Cotrans), que va para el subsidio de buses y microbuses.
Puede leer: Bukele adelanta que presentará reforma de pensiones la próxima semana a la Asamblea
Lo único que indicó el ministro es que el gobierno tendrá que reducir su gasto corriente en áreas como alquileres, gastos de energía eléctrica o en los gastos del día a día de algunas instituciones; además dijo que no tienen planificado realizar despidos de personal del sector público.
Las declaraciones de Zelaya, durante entrevista en el programa Frente a Frente, contrastan con lo expresado por Bukele, quien señaló que para aliviar el impacto de la inflación la población tendrá que "apretarse el cincho".
Asimismo, el ministro afirmó que el gobierno decidió no tomar dinero de la inversión pública para no frenar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), algo que se relaciona con el anuncio que hizo el mismo Bukele a inicios de febrero cuando afirmó que el gobierno destinará más de $1,500 millones en proyectos de infraestructura.
El titular de Hacienda agregó que tanto el subsidio al transporte público como la pensión de los veteranos de guerra se mantendrán durante los tres meses de la suspensión de esos impuestos anunciados por el presidente.
Lea también: Gobierno también nombró a nueva titular de la Dirección de Ganadería en el Ministerio de Agricultura
En términos generales, Zelaya afirmó que con la suspensión de esos impuestos Hacienda dejaría de percibir hasta $24.56 millones, es decir, $11.52 millones del FEFE y $13.04 del Cotrans.
Por otra parte, las medidas relacionadas con el subsidio al gas propano y la suspensión del cobro de aranceles a 20 productos de la canasta básica le supondrían necesidades millonarias al gobierno. Según Zelaya, el gobierno dejaría de percibir hasta $50 millones mensuales por la suspensión de los aranceles.
A pesar de las medidas anunciadas por Bukele, sectores productivos han cuestionado en redes sociales que faltaron otras. Por ejemplo, el presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI), Eduardo Cáder, tuiteó que debió crearse un "estricto y medible plan de austeridad en los tres órganos del Estado", así como la congelación de plazas oficiales, es decir, no más contrataciones en el sector público.