A 11 meses de haber sido nombrado como ministro de Agricultura y Ganadería, David Martínez fue sustituido de su cargo este miércoles por Enrique Parada Rivas, quien fue director del Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal (CENTA), según informó la Presidencia de la República por medio de un comunicado divulgado en su cuenta de Twitter.
Según la nota oficial, Parada Rivas ha sido nombrado como "ministro interino", al igual que el recientemente designado ministro interino de Educación, Mauricio Pineda.
VER: Salud y Agricultura se resisten a dar información al Tribunal de Ética Gubernamental
El tercero en el cargo
Parada Rivas es el tercero que nombran para dirigir esa cartera de Estado durante los dos años y medio de la administración de Nayib Bukele. El primero fue Pablo Anliker, quien ha estado bajo investigación de la Asamblea Legislativa anterior, del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) y de la Corte de Cuentas por compras de alimentos, presuntamente irregulares, durante la pandemia y por negarse a brindar información de dichos gastos.
El 7 de abril, Anliker renunció a su cargo como ministro y tomó su lugar David Martínez.
Sin embargo, Anliker siguió siendo noticia, ya que el 1 de julio cuando se reveló la Lista Engel apareció su nombre en ella junto a los de otros funcionarios y allegados del gobierno por presuntos vínculos de corrupción.
Mientras que Martínez ha sido criticado por sectores productivos como el ganadero, agrícola, cafetalero, pesquero, entre otros, porque en el tiempo que estuvo como ministro de Agricultura no tuvieron respuestas a sus preocupaciones, como también lo expresaron en su momento de Anliker.
El nuevo ministro interino tendrá mucho trabajo por hacer, porque aunque en el comunicado emitido por la Presidencia dice que "dio seguimiento al cumplimiento de los acuerdos comerciales en temas agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, en representación o acompañamiento de los productores nacionales", a esos temas ahora se suma la amenaza de escasez de alimentos derivada de los efectos por la invasión de Rusia a Ucrania.