Dentro de la propuesta de reforma al Sistema de Ahorro para Pensiones hay distintas aristas que pueden analizarse, sobre todo, con respecto a los beneficios o afectaciones que traerá para los trabajadores salvadoreños, quienes están a la espera de que el proyecto sea discutido y aprobado.
En este sentido, uno de los puntos que es necesario conocer es si el proyecto en sí posee algo que sea positivo para el sistema previsional, pues hasta el momento, economistas e, incluso, abogados, han señalado las falencias que el documento tiene, principalmente en lo relacionado al tema de la sostenibilidad.
Es precisamente con respecto a ese término, que tiene que ver con qué tan viable puede ser para la economía y las finanzas públicas, que el fundador y representante de la Mesa de Trabajo por una Pensión Digna, Patricio Pineda, posee los principales argumentos en contra de la propuesta, pues hasta el momento el gobierno solo ha prometido mejoras pero sin aclarar cuáles o cómo serán financiadas.
Lee también: Cotizantes pierden el 3% del fondo solidario en su pensión, dice economista
Por ejemplo, Pineda considera que el aumento y revalorización de las pensiones puede considerarse como algo bueno en el papel, pues el gobierno afirma que la pensión mínima será de $400 y que habrá un aumento del 30% en todas las demás pensiones.
“Esto es algo bueno siempre que se aseguren los recursos”, sostiene, sin embargo, a la fecha el gobierno no aclara cuál será el mecanismo para absorber ese aumento, sobre todo, porque ya existe una gran presión en las cuentas estatales, pues la deuda con el sistema supera los $17,000 millones, como han señalado algunos economistas.
Por ello, los expertos en el tema consideran que el aumento sacrificará los ahorros de los cotizantes a quienes les faltan muchos años para jubilarse, por lo que el modelo podría no ser sostenible ni viable.
Por otro lado, Pineda menciona que también debería aumentarse el salario mínimo, actualmente fijado en $365, pues, como lo ha señalado anteriormente, no es coherente que una persona con salario mínimo se jubile y obtenga una pensión mayor a su último salario devengado, pues eso representa la inviabilidad de la propuesta.
Por ello, el especialista en temas previsionales considera que al gobierno no le interesa la sostenibilidad del sistema en el largo plazo, sino, que la propuesta va encaminada a captar votos para las elecciones de 2024, por lo que ha afirmado anteriormente que es un proyecto “populista”.
“Lo positivo de la propuesta (aumento a la pensión mínima) es solo un brochazo para ganar votos en 2024”, añade, al mismo tiempo, que concluye que “al final de cuentas, los políticos de turno lo único que quieren con este tipo de propuestas es obtener votos”.