Las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas ahora tendrán una oportunidad para modernizar y digitalizar sus procesos. Sobre todo, para aprovechar la información que ellas mismas generan. Lo harán a través de “Economía del Dato”, un programa impulsado por BID LAB, perteneciente al Grupo BID. Contará como socio implementador con Sandbox (SNBX), uno de los más importantes hubs de emprendimiento en el país.
Concretamente, se enfocarán en 5 rubros: fintech (compañías que ofrecen servicios financieros digitales), comercio y turismo, tecnologías de la información y la comunicación, alimentos y bebidas, y manufacturas y agroindustria. Serán elegidas 50 pequeñas y medianas empresas. El curso comenzará en febrero de 2024 y durará 68 horas distribuidas en 10 semanas.
Como objetivo, ambas entidades se han planteado brindar conocimientos a las pymes para que puedan gestionar un uso adecuado de sus datos. Esto les permitirá integrarse a la transformación digital que exigen los nuevos tiempos. También, automatizar muchos procesos, que actualmente se hacen de manera rudimentaria, como la elaboración de contratos o el establecimiento de prioridades. Y todo se hace a través de herramientas abiertas en internet.
“Pensemos en un negocio que vende vinos. Este podrá saber qué pasos dar a partir de datos cómo cuál es el producto que mejor vende, en qué época, de allí podría definir a qué perfil de cliente debería dirigirse, en qué otro tipo de mercados puede entrar más allá de aquellos en los que está… todo de manera orgánica y automatizada”, comentó Mariela Guzmán, líder de Ecosistema de Sandbox en El Salvador.
Según Guzmán, todo aquel que cuenta con pretensiones de hacer crecer su empresa se da cuenta de que debe ser estratégico en sus esfuerzos. Por lo tanto, trata de conocerse, de descubrir en qué es sólido su negocio y en qué direcciones se movería en inútiles círculos.
Comúnmente, estos análisis los realizan a través de herramientas que ya conocen, como una hoja de cálculo de Excel o un cuaderno donde se anotan las ideas. Pero esto se traduce en mucho tiempo invertido o perdido, por ejemplo, llenando a mano esa hoja de cálculo. “Economía del Dato” capacitará a los emprendedores en herramientas que, precisamente, pueden liberar a un negocio de ese lastre.
“Lo que pretendemos es que las empresas se modernicen. Por ejemplo, que puedan hacer pagos electrónicos aquellos que todavía cancelan a sus distribuidores mediante cheques. Queremos cerrar esas brechas que todavía existen en el país”, comentó Guzmán.
Para postular, el líder de un emprendimiento debe ingresar en la dirección www.rutadigital.economia.gob.sv. El plazo se termina el 13 de diciembre.
El proceso cuenta con varias etapas. El primero es una especie de autoexamen que realizará el emprendedor, haciendo un chequeo digital. Este paso dura unos 25 minutos y se deben responder preguntas relativas a seis dimensiones, como cuáles son los canales de comunicación y venta o cómo implementan los datos y la analítica generada por sus actividades.
En este momento, los negocios obtendrán un reporte completo del estado de adopción tecnológica y habilidades digitales de la empresa y recibirán recomendaciones personalizadas para aumentarlas. Aquí quedará un repositorio para que puedan comparar cómo van sus avances.
El segundo y tercer puntos tienen que ver con ser conscientes de las oportunidades que da medir las actividades de una empresa de manera pormenorizada y, de allí, identificar cuáles propuestas de valor se pueden hacer en torno a los datos.
En la siguiente etapa, en la que se trabajará en modelos de negocios, se accede a herramientas y conocimientos necesarios para volver las ideas en algo concreto. Es esta etapa la que servirá como el colador para elegir a las 50 pymes que pasan a la siguiente etapa. Luego, los emprendedores aprenderán a testear dichos modelos de negocio e incorporar nuevos datos, a los cuáles aprovechar productivamente.
“Para el Grupo BID es importante que la innovación y la transformación lleguen también a las pequeñas y medianas empresas salvadoreñas. Eso permitirá que accedan a mejores oportunidades”, dijo Margarita Libby, representante del Grupo BID para el país.
El Salvador, a la zaga
El nuestro es uno de tres países en Latinoamérica donde se implementará el programa. Los restantes son Colombia y Uruguay.
Según Mariela Guzmán, la líder local de Ecosistema de Sandbox, las otras dos naciones han demostrado superar por mucho a la centroamericana en cuanto al interés que ha despertado el programa. Lo han experimentado en los webinars lanzados, en los que en una población de 300 conectados menos de 20 son de El Salvador. También lo están viendo en el número de inscripciones a “Economía del Dato”, que abrió su plazo en septiembre. En El Salvador, menos de 10 empresas han realizado el proceso. En Colombia ya superan la centena y en Uruguay van más de 66.
“Sabemos a que tiene que ver con un tema de educación, de acceso al conocimiento. También con cierto miedo al cambio. Queremos que los emprendedores sepan que este programa fue creado específicamente para ellos, para ayudarlos en su crecimiento”, dijo.
Desde Sandbox, esperan que el programa se vuelva cada vez más conocido entre la población. Sin embargo, pocos esfuerzos se han hecho desde la parte gubernamental del esfuerzo, el Ministerio de Economía, para socializar la oportunidad entre aquellos emprendimientos que ya reciben apoyo por parte de la institución.