“Los salvadoreños nos la vamos a ver a palitos”, advierte el economista Luis Membreño al analizar el panorama que se avecina por más incremento de precios en productos como los combustibles y los alimentos.
Membreño cree que hoy que se anuncien nuevos precios de los combustibles se verán reflejados entre $0.10 y $0.15 de aumento por galón de gasolina, basado en los costos del barril de petróleo cuando estaba a $90 días atrás, pero luego del ataque de Rusia a Ucrania el barril de petróleo superó los $100. De hecho, este lunes el barril se cotiza en más de $118.
En ese sentido, el economista explica que en unas dos o tres semanas "vamos a llegar a precios de $5 el galón de combustibles", acota.
Los salvadoreños han sentido un golpe en el bolsillo porque en lo que va del año la gasolina ha incrementado cuatro veces, y cada vez, a un promedio de $0.18. por galón.
El experto en hidrocarburos, Julio Villagrán, también ha vaticinado que de seguir esta tendencia, es probable que el galón de combustible especial llegue a los $5 en los próximos meses.
Es más, el aumento anunciado hace dos semanas por el Ministerio de Economía, cuya vigencia vence hoy, hicieron volver a precios que no se veían desde 2014, cuando los consumidores llegaron a pagar $4.41 por galón de gasolina.
PUEDE LEER: Combustible llega a precios no vistos desde hace siete años
Durante entrevista en el programa Frente a Frente, Membreño indica que el problema no es que un producto llegue a un precio máximo, sino el promedio en el que se mantiene y, en el caso del petróleo, los precios se han mantenido entre $100 y $130 por barril y todavía podría subir más. "Este año podría terminar en $180 el barril al final del año", vaticina el experto.
En su análisis agrega que en este escenario entran en juego dos países: Venezuela e Irán. Eso implicaría que Estados Unidos pueda reconsiderar las sanciones a Venezuela, un país petrolero en el continente al cual se le podría comprar crudo para no depender de las importaciones desde Europa; y con Irán sería de abordar el acuerdo nuclear de ese otro país productor de petróleo.
Pero Membreño considera que al tratar esos temas "se pueden hacer el harakiri al llenar de plata a Venezuela y a Irán…porque el problema es qué van a hacer esos países con ese plata".
Tampoco considera que sea una solución el anuncio de Estados Unidos y Europa de liberar 60 millones de barriles de sus reservas (entre ambos), pues eso no alcanza ni para abastecer un día de consumo.
Además, Membreño apunta que la situación podría complicarse más si Europa toma una decisión más contundente contra Rusia por haber invadido Ucrania, pues hasta ahora solo EE.UU. está implementando medidas de embargo contra ese país; es decir, la influencia de lo que ocurre entre Rusia y Ucrania tendrá un enorme peso sobre los precios de los productos.
El pan se puede poner más caro
Pero el economista señala que el efecto no solo es en el petróleo, sino también en energía y alimentos, pues los dos países en conflicto proveen el 30% de alimentos, entre ellos de cereales como el trigo, una materia prima para elaborar el pan que ha alcanzado precios récord en los últimos días que no se veían hace casi una década.
Ante ese encarecimiento del trigo, el economista considera que las empresas no pueden absorber ese incremento y eso va a afectar el precio del pan, pues los costos se le terminan trasladando a los consumidores, apunta.
El pan es un producto altamente consumido por las familias salvadoreñas. De hecho, esta materia prima ya reflejaba aumentos desde el año pasado debido a la inflación y la crisis de los suministros que afectó, sobre todo, en 2021.
ADEMÁS: Precio del trigo rompe récord por ataque a Ucrania; el pan se pondrá más caro
También los fertilizantes han subido de precio, pues antes un saco de 200 libras costaba $100 y ahora está costando $120, agrega Membreño.
El sector agropecuario ha señalado que los costos se les han incrementado y que eso puede afectar la producción alimentaria en El Salvador.