Ante la nueva crisis por el ataque de Rusia a Ucrania es necesario que el gobierno tome medidas para evitar más alzas de precios en alimentos y en tarifas del transporte público, señala el director ejecutivo del Centro de Defensa del Consumidor (CDC), Danilo Pérez.
"El impacto económico que tendremos será fuerte. La canasta básica ha incrementado $14.19 en el último año y también ya se están observando incrementos ilegales en el transporte público; instituciones como el VMT deben de aplicar la Ley para proteger el bolsillo de la población", aseveró Pérez, en entrevista televisiva de Canal 21.
Por su parte, Naida Medrano, experta en políticas públicas y quien también estuvo en la entrevista, agrega que el país se necesita del desarrollo de políticas públicas que beneficien a la población. "Pero seguimos queriendo transformar la realidad replicando viejos esquemas. Las medidas inmediatas deben de incluir la observación de precios de los alimentos, hay que aumentar el presupuesto a la Defensoría del Consumidor", consideró.
PUEDE VER: Ataque de Rusia provocaría crisis agrícola en El Salvador, advierten productores locales
Pérez dijo que ya la población se está quejando de los altos precios de los alimentos, pues la canasta básica urbana ha subido $14.19 con respecto al año anterior.
También señalaron que uno de los grandes problemas que siempre ha afectado al país es la dependencia de las importaciones en lugar de ser potenciados los productores locales.
"Sí comparamos el período de enero 2021 y enero 2022, la canasta básica urbana ha subido $14.19, la rural ha subido $15.59, y el precio de los combustibles por galón ha subido considerablemente; todo se está poniendo más caro, las harinas, los aceites, las mantecas, y los salvadoreños cada vez sienten más apretado su bolsillo", indicó el director del CDC.
En este sentido, los expertos llaman al gobierno a trabajar en medidas y políticas públicas que beneficien a la población, ya que se trata de la alimentación de las personas que cada vez más ven limitada su economía familiar y aún puede empeorar debido a la crisis por el ataque de Rusia a Ucrania, pues ambos países son productores de muchos de los productos que compran los países de Latinoamérica, entre ellos El Salvador.