El impacto económico que ha causado el ataque del ejército ruso sobre el territorio ucraniano podría tener efectos muy fuertes para la economía de esos mismos países y de otras regiones como Latinoamérica, incluyendo El Salvador.
Luego de que el gobierno de Vladímir Putin ordenó la invasión de Ucrania, muchos países occidentales como Estados Unidos y varios de la Unión Europea decidieron imponer una serie de sanciones económicas a Rusia, entre las cuales está el bloqueo a las exportaciones.
El resultado de esas sanciones ha calado en el precio del petróleo y de sus derivados, así como también en el valor de la moneda nacional rusa, debido a que muchas de las reservas de ese país fueron congeladas como parte de las sanciones.
Puede leer: “El Salvador caerá en crisis alimentaria si el gobierno no hace nada”, afirman agricultores
Para la economía salvadoreña, los efectos podrían reflejarse en productos de consumo diario, como lo son las tortillas y las pupusas, según afirma José Santos, secretario general de la Alianza Nacional El Salvador en Paz, una gremial que reúne a varios sectores incluyendo a agricultores.
Lo anterior debido a que esa región y, específicamente, esos dos países, son de los principales productores de fertilizantes y pesticidas a nivel mundial, productos que son de mucha necesidad en los cultivos de granos básicos en la región latinoamericana.
De hecho, las gremiales de productores agrícolas en el país sostienen que si el gobierno no emite ninguna medida en los próximos dos meses, el país podría caer en una crisis alimentaria.
Esto porque, al no poder Rusia o Ucrania vender sus productos agrícolas por la guerra que atraviesan, se originaría una escasez internacional de los fertilizantes, por lo que los productos existentes aumentarían considerablemente de precio.
Ese aumento de precio es, precisamente, lo que causará que granos como el maíz o el arroz, ingredientes principales para la preparación de las tortillas y las pupusas, no se cultiven en cantidades necesarias para abastecer el mercado nacional, lo que desembocaría en un encarecimiento de esos productos, algo que afectará directamente a la economía de los salvadoreños.
Según las gremiales, incluso antes de la invasión rusa, los insumos agrícolas ya habían aumentado en más del 100% su precio, algo que ya comenzó a afectar al sector agro. No obstante, la escasez o encarecimiento de pupusas y tortillas es algo que podría verse a partir de agosto.
Lea también: Gasolina subirá entre $0.21 y $0.23 por galón, la mayor alza de precios en años
El plano internacional
Las afectaciones por el conflicto en Europa ya están siendo consideradas también por otros países como México, pues de acuerdo con una publicación en el periódico mexicano El Gráfico, reportó que las tortillas a base de harina de maíz en ese país ya se encarecieron en más del 18%.
En el caso de México las afectaciones son aún más palpables con respecto a las tortillas que allí se consumen debido a que también se preparan a base de trigo, uno de los principales cereales que exportan Rusia y Ucrania.
Lo anterior quiere decir que no solo verán impactos negativos por el lado de los fertilizantes y pesticidas para los cultivos locales, sino, también en la importación de trigo, que a nivel internacional también ya alcanzó precios históricos como producto de la guerra de Rusia contra Ucrania.