Suprimir el requisito de visa consular mutua fue al acuerdo que los Gobiernos de Costa Rica y Honduras llegaron este martes 24 de octubre. Además, prometieron fortalecer la cooperación en materia de seguridad, con lo cual pusieron fin a un conflicto bilateral que estaba afectando el comercio regional.
“Ya solucionamos el problema y lo solucionamos de una manera mucho mejor que teniendo visas. En este momento, para los viajes de hondureños a Costa Rica, y de costarricenses a Honduras, ya no se ocupan visas, sea viajero por avión, transportista, diplomático, sea quien sea de ambos pueblos”, declaró el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, en una declaración a la prensa.
Este martes, una delegación de alto nivel de Costa Rica recibió en la Casa Presidencial a una de Honduras con el fin de resolver el problema bilateral surgido a partir del 10 de octubre pasado cuando las autoridades costarricenses comenzaron a exigir visa consular a los hondureños, ante lo que el Gobierno de ese país respondió de manera recíproca.
La visa no aplicaba al inicio para transportistas, diplomáticos, personas que hacían escala aérea o que tenían visa estadounidense, pero Honduras respondió exigiendo visa a los costarricenses sin excepción alguna, ante lo que Costa Rica también quitó las excepciones originales.
Pero el pasado 19 de octubre manifestó su disposición de no solicitar visa a los transportistas hondureños si Honduras hacía lo mismo con los transportistas costarricenses. Sin embargo, las autoridades hondureñas rechazaron el ofrecimiento.
PUEDE VER: Cámaras industriales urgen dejar pasar a transportistas de Honduras y Costa Rica
Esta tensión preocupó a los empresarios centroamericanos, quienes a través de la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (FECAICA) señalaron el impacto negativo de dicho conflicto en la economía de la región, pues generaba una disrupción en el comercio por la imposición de visa entre Costa Rica y Honduras.
“Desde la Federación, en nombre de todas las Cámaras Centroamericanas que representamos, hacemos un llamado urgente a las autoridades a buscar una solución al tránsito de las mercancías por vía terrestre. Esta situación ya está afectando directamente, no solo el adecuado funcionamiento y estabilidad de las cadenas de suministro y de las relaciones intrarregionales, sino a las fuentes de trabajo de miles de familias hondureñas y costarricenses”, afirmó el presidente de la entidad, Robert Vinelli.
Según explicó la FECAICA en un comunicado, el visado tiene impactos que trascienden a Honduras y Costa Rica, ya que debido a la posición geográfica de los hondureños, provoca que se paralice la carga que tiene origen o destino en El Salvador o Guatemala.
Además, se da una disrupción en el servicio prestado por los choferes en función de su nacionalidad, lo cual incrementa los costos del servicio o bien deja sin empleo a ciertos conductores.
“Hacemos un llamado urgente a redoblar los esfuerzos conciliatorios entre ambos países, ya que, además del impacto que las medidas migratorias están provocando, los transportistas de los distintos países, especialmente de Costa Rica y Honduras, están siendo impactados directamente. De continuar esta situación, los costos incrementales para las empresas podrían traducirse en despidos, afectando directamente a nuestros ciudadanos”, puntualizó Vinelli.
Tras esos llamados al diálogo, los gobiernos de ambos países finalmente llegaron a un acuerdo ayer.
¿En qué consiste el acuerdo?
El acuerdo consiste en que los hondureños que quieran viajar a Costa Rica deberán presentar un certificado de antecedentes policiales, mientras que los costarricenses que quieran viajar a Honduras deberán presentar un certificado de antecedentes penales
Los transportistas con su carnet oficial centroamericano y los diplomáticos quedan exentos de estos requisitos.
“Tenemos más certeza hoy, sin visas, sobre la seguridad y capacidad de filtrar los elementos negativos que haya en cualquiera de los dos países que quieran ir a cometer actos criminales. Establecimos protocolos más estrictos para filtrar a los malos y darle la bienvenida a la gente buena, que es la mayoría de la población de ambos países”, afirmó Chaves.
Costa Rica decidió imponer la visa a partir del pasado 10 octubre por “seguridad nacional”, ya que las autoridades habían detectado hondureños integrantes de bandas de sicarios y de narcotraficantes.
Luego de conocerse que ya no exigirán las visas a transportistas, la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR) calificó como un “alivio” el acuerdo, pues durante dos semanas el conflicto afectó el transporte de mercancías en la región.
“Recibimos con alivio el retiro de las medidas migratorias que estaban causando diversas afectaciones en el sector industrial, tales como cargas detenidas en carretera, faltantes de materias primas, aumento de los costos y retrasos en las operaciones”, dijo el presidente de la CICR, Sergio Capón.
El empresario reseñó que algunas empresas han soportado gastos adicionales e incumplimiento de sus obligaciones, por lo que celebró el acuerdo suscrito este martes.
Este conflicto entre Honduras y Costa Rica se vino a sumar a la crisis que ha atravesado la región por los bloqueos de carreteras en Guatemala desde inicios de octubre hasta el pasado 22, lo cual también afectó el comercio regional.
La Asociación de Transporte de Carga (Astic) de El Salvador reportó pérdidas de más d e $1.8 millones en solo una semana por las mercaderías, sobre todo alimentos, que no pudieron trasladar a Guatemala, pues eran al menos 450 camiones diarios que no podían cruzar al vecino país.