Debido a la disciplina de los contribuyentes de pagar sus impuestos, la recaudación de fondos ha mejorado.
Según informó ayer el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, hasta el pasado 6 de noviembre han recaudado $702 millones más que en 2021, lo que representa un 15% más de ingresos.
En el portal de Hacienda, se reporta que de enero a octubre 2022 han ingresado $5,756.1 millones.
De acuerdo a los datos que dio el funcionario, la recolección de fondos por Impuesto Sobre la Renta (ISR) es la que más ha crecido respecto al año pasado. Son $286 millones más que en 2021, lo cual representa un 54% adicional en el último año, indicó Zelaya.
VER: Ministro Zelaya le dice a vicepresidente Ulloa que Hacienda se encarga de las finanzas
Hasta el 31 de octubre se registra un ingreso de $2,423.5 millones en renta, según el portal de Hacienda.
La explicación del funcionario sobre el aumento de la recaudación es que hay un crecimiento del PIB (Producto Interno Bruto), es decir la producción ha incrementado y eso genera más ingresos.
La proyección de Hacienda es que 2022 cierre con un PIB de $31,000 millones.
Datos del Banco Central de Reserva (BCR) indican que la economía registró un crecimiento de 2.8% en el segundo trimestre de 2022 y que los sectores que más crecieron fueron el de electricidad con 15.3%, servicios administrativos y de apoyo (11%), construcción (10.3%), servicios personales (6.6%), salud (5.5%) y comunicaciones (5.2%).
Otro factor que, según el ministro, ha ayudado a que aumente la recaudación es que han “recobrado el respeto por la autoridad tributaria”. Zelaya se refirió a que ahora los contribuyentes tienen temor de ser capturados si no pagan sus impuestos. Esa fue una advertencia que habían hecho tras implementar una amnistía fiscal y es la que están aplicando con el plan contra la evasión fiscal.
Los fondos que dejó la amnistía
De acuerdo a los datos que dio el ministro de Hacienda, tras los dos meses de vigencia del perdón tributario recaudaron más de $100 millones.
El funcionario destacó el resultado de esa medida, que concluyó el 1 de noviembre, pues habían proyectado recolectar $25 millones.
“Cuadriplicamos el resultado que esperábamos”, expresó y reconoció que “la disuación del delito de evasión” es lo que ha influido.
También mencionó que mediante el plan de antievasión han logrado una recaudación de impuestos de $810 millones.
Y a través de los avisos de contrabando que han presentado ante la Fiscallía General han recuperado $60 millones.