Para los economistas Luis Membreño y Carlos Acevedo, la baja calificación que dio este miércoles la agencia Fitch Ratings al país no es sorpresa, debido a la alta deuda que maneja El Salvador y al déficit financiero que enfrenta, pero también derivada de los señalamientos que hizo el informe del Artículo IV del Fondo Monetario Internacional.
"Esto se esperaba desde hace bastante tiempo, ya Moody's había bajado la calificación en julio del año pasado y ahora que ya salió el informe del Artículo IV del Fondo Monetario, les ha quedado bien claro que no hay posibilidad de un acuerdo a corto plazo con el FMI, lo que pone en problemas a la capacidad de financiamiento que pueda obtener el gobierno de El Salvador, por eso Fitch señala y destaca que El Salvador tiene ahora mayor riesgo de default que antes", explica Membreño.
Por su parte, Acevedo señaló que aún faltan las calificaciones de Standard And Poor's y Moody's (nuevamente) que seguramente irá en la misma línea.
"Esto es algo que se veía venir. Pronto las otras dos grandes calificadoras ajustarán a la baja el riesgo crediticio del país, con lo cual la opción de 'retorno' a los mercados convencionales de deuda se hará más difícil. Seguimos en la espiral en picada", aseveró el ex presidente del BCR.
Fitch Ratings baja a CCC la calificación crediticia de El Salvador por abusos de poder de Bukele
Se necesita seriedad
Acevedo también dijo que el deterioro fiscal del país cierra puertas para una negociación con el FMI "porque las condiciones que pondría el FMI para un acuerdo serían más exigentes y por tanto más difíciles de aceptar por el gobierno; sobre todo si el gobierno responde con memes burlones a las valoraciones de los mercados internacionales".
Sobre esto Membreño estuvo de acuerdo en que "hay que tomar con seriedad todo esto, no se puede tomar a la ligera un estudio del Fondo Monetario que ha llevado casi un año revisarlo y ahora las calificaciones de riesgo, ya no es solo Moody's, a quien le quitó el gobierno el contrato para que calificara al país, porque no le gustaba lo que decía, pues ahora también Fitch plantea lo mismo y probablemente Standard and Poor's hará lo mismo. Creo que el gobierno tiene que tomar muy en serio todas estas opiniones y todos estos estudios técnicos que hacen entidades serias como El Fondo Monetario, como las calificadoras de riesgo, como los bancos de inversión, etc, porque el final esto impactará en la capacidad de financiarse del gobierno de El Salvador", aseveró.
Hasta $1,840 millones más en deuda negocia el gobierno con banco suramericano
El Salvador ha buscado durante varios meses concretar una negociación con el FMI para un acuerdo ampliado de $1,300 millones y con ello financiar el déficit que enfrenta, incluso el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya aseguró esta semana que esas negociaciones continúan, cuando el panorama es otro, señala Fitch Ratings y lo recalcan los economistas.
Ambos explicaron que las bajas calificaciones que ha obtenido El Salvador recurrentemente no solo afecta al gobierno, sino al ciudadano común y al sector productivo, ya que las tasas de interés en la banca podrían subir.
"Esto influye en acceso mas caro a financiamiento. Eventualmente eso se traslada en mayores tasas de interés para empresas y personas naturales, y por tanto en mayores costos de transacción y precios más altos de todo, lo cual no es muy buena noticia en este entorno inflacionario en que estamos", explicó Acevedo.