La empresa multinacional estadounidense de tecnología, Google, ya cuenta con redes sociales oficiales de su posible sede en El Salvador.
El pasado 29 de agosto Google Cloud anunció que la empresa planeaba establecer operaciones en El Salvador, mismo día en que oficializó las redes sociales de Facebook y X (antes Twitter) para ello.
No se pierda: Google planea abrir oficinas en El Salvador
En ambas redes sociales se encuentra en las búsquedas los perfiles dicha cuenta con contenidos alusivos a saludos y los “doodles” que han hecho con referencia a El Salvador.
Google Cloud y el gobierno de El Salvador anunciaron el pasado martes que trabajaban en un acuerdo de siete años para apoyar al país con el uso de la herramienta de almacenaje de datos para el área del Órgano Ejecutivo.
“Con base en condiciones mutuamente acordadas, Google Cloud planea establecer una entidad legal y una oficina de Google Cloud en la República de El Salvador , iniciar una instancia de Google Distributed Cloud (GDC) para el país, lo que acercará la infraestructura a donde se encuentra El Salvador”, anunciaron en un comunicado.
Asimismo, la herramienta de la Nube Digital aseguró que podrían ofrecer orientación técnica a empresas y organizaciones sobre cómo lograr los mayores beneficios de la tecnología y las innovaciones en la nube.
“Google Cloud y el gobierno de El Salvador trabajarán juntos para poner las tecnologías de la nube en el centro del esfuerzo de modernización del país en tres áreas distintas”, agregaron.
"Orgullosos de traer la tecnología de la nube a El Salvador de algunas de las maneras más significativas, enfocadas en mejorar la atención médica y la educación para el país", colocó en redes la cuenta oficial de Google.
Según el comunicado oficial, las áreas en que se utilizará la herramienta serán para digitalizar los procesos y proyectos gubernamentales, incluida la facturación electrónica, los permisos y otras iniciativas.
En el área educativa se buscaría implementar una Plataforma de Datos Educativos Unificada, brindando a los administradores, educadores, padres y líderes de la educación pública las capacidades para recibir información "oportuna, eficiente y consistente".
En el área de Salud, se buscaría hacer uso de la inteligencia artificial de Google Cloud para ayudar a los médicos con acceso a información en tiempo real "para mejorar la experiencia y la salud de las personas, incluidas comunidades enteras".
Estas medidas educativas comenzaron en 2021, cuando el Ministerio de Educación de El Salvador y el Departamento de Innovación del país adoptaron Google Workspace como su principal plataforma de colaboración para 83 agencias gubernamentales y más de 1,5 millones de estudiantes y docentes. Como resultado, "Google for Education" es ahora la principal plataforma de aprendizaje para todo el sistema educativo nacional.