Fuentes internas del Ministerio de Economía han confirmado este viernes la sustitución del Director de Hidrocarburos y Minas del Ministerio de Economía, Jorge Arnoldo Hernández Joya, sin que hasta hoy se conozcan los motivos principales de su cambio.
Esta dependencia es la que se encarga de regular y vigilar tanto la importación como el depósito, transporte, distribución y comercialización de todos los productos de petróleo en El Salvador. Entre sus funciones están, además, los cálculos de precios de referencia para el consumidor, mismos que se publican cada 15 días y que se actualizarán este próximo 21 de marzo.
VER: Gobierno nombra a viceministro de Economía como nuevo presidente de Bandesal
Su cambio ocurre en momentos en que se advierte de un nuevo incremento en el precio de los combustibles para la próxima semana, pese a que el gobierno suspendió por tres meses el cobro de dos impuestos a los combustibles, con el fin de reducir los precios al consumidor, que afronta a una escalada inflacionaria. Sin estos dos impuestos, el consumidor se ha ahorrado el pago de $0.28 por galón de gasolinas.
Sin embargo el experto en hidrocarburos, Julio Villagrán, afirma que los incrementos para la próxima semana irán por el orden de los $0.21 a $0.35 por galón, lo que absorbería totalmente el ahorro que había planteado el gobierno con sus medidas.
Según el portal de Transparencia, Hernández Joya asumió como director de hidrocarburos en junio de 2019.
Hace dos días, el gobierno informó que también sustituyó a Juan Pablo Durán como presidente de Bandesal y en su lugar fue nombrado Mario Salazar, quien había trabajado como viceministro de Economía.