En momentos en que las finanzas del país están apretadas y hay altas deudas por pagar, el presidente Nayib Bukele anunció esta noche una serie de proyectos de obras de infraestructura en los que se invertirán $1,510 millones como parte de la inversión pública para este 2022.
De acuerdo con el mandatario, estos proyectos forman parte del primero de los "diez impulsos económicos" que anunciará este año para potenciar la economía salvadoreña.
Aunque no especificó la fuente de financiamiento de dichos proyectos, o si están ya contemplados dentro del Presupuesto General de la Nación para el ejercicio fiscal del 2022, el gobernante afirmó que estas obras apoyarán la economía por medio de la generación de empleos.
Según Bukele, ese "impulso" de la economía se hará por medio de la construcción, de la contratación de recurso humano y de empresas que sean locales en las zonas donde se harán las obras; por ejemplo, si la obra es en el oriente del país, las contrataciones se harán a empresas de esa localidad.
VER: Conoce los 7 puntos donde el MOP planea construir pasos a desnivel en el Gran San Salvador
Dentro de los proyectos millonarios que anunció Bukele se encuentran obras cuya ejecución ya se está en marcha, como la nueva Biblioteca Nacional o el Estadio Nacional, las cuales son construidas con fondos donados por China.
Asimismo, volvió a ofrecer que este año se construirá el Hospital Nacional Rosales, cuya obra tendrá una inversión de hasta $35 millones, además de la construcción de los mercados de San Miguel y Santa Ana por $8 y $17 millones, respectivamente.
Con respecto a obras relacionadas con el ámbito deportivo, el mandatario dijo que se destinarán hasta $140 millones, sin contar los $130 millones que costará el estadio donado por China.
Otros de los puntos en los que puso especial énfasis el presidente fueron los diferentes pasos a desnivel que el gobierno planea construir tanto en la zona oriental, como en la occidental, así como en la zona metropolitana de San Salvador, cuyas inversiones ya las había anunciado antes.
De este tipo de obras, el gobierno contabiliza que se realizarán hasta 7 proyectos distintos, incluyendo el paso a desnivel del Redondel Utila, en Santa Tecla, lugar donde realizó esta noche la conferencia de prensa previo a la inauguración de la obra.
Por otro lado, también informó de la construcción de un mirador en la autopista conocida como "Camino a Surf City", que conecta a San Salvador con la zona costera de La Libertad, el cual contará con parqueo y una zona para que se instalen los vendedores informales que, actualmente, venden productos a la orilla de la vía, según indicó.
Además, reiteró que este año se comenzará la ejecución del aeropuerto de Oriente, el cual se ubicará en el departamento de La Unión y contará con una inversión inicial de $150 millones.
El mandatario no especificó cuándo dará a conocer los demás componentes de esos "diez impulsos económicos" que anunció durante la conferencia.