En los primeros meses del 2022, el diésel ha sufrido el mayor porcentaje de incremento debido a la inflación que se vive a nivel mundial. En El Salvador, el precio del diésel ha subido un 40 % mientras que la gasolina regular y especial ha aumentado un 24.1 % desde el 28 de diciembre de 2021 hasta la fecha.
De acuerdo al portal SP Global Commodities Insights: "Rusia suministra más del 60 % de las importaciones de diésel de Europa (lo que representa el 14 % de la demanda de Europa), por lo que una posible interrupción del comercio restringiría significativamente el mercado y encarecería aún más los precios”.
Estados Unidos y el Reino Unido han promovido eliminar "gradualmente" sus importaciones de petróleo crudo y productos derivados del petróleo rusos para fines de 2022; esto en respuesta a la guerra de Putin contra Ucrania.
Asamblea aprueba la suspensión por tres meses de dos impuestos a combustibles
El precio del galón de diésel en el mercado actual salvadoreño ha llegado hasta los $4.67 mientras que la gasolina regular subió a $4.72 y la especial, a $4.91. De no ser por los dos impuestos que ha quitado temporalmente la Asamblea Legislativa, el precio por galón de hidrocarburo rondaría los $5.
Sin embargo, esa ya es una realidad en Estados Unidos donde, el precio promedio por galón de diésel ronda los $5.04, mientras que la gasolina regular tiene un precio de $4.25, la media $4.64 y la superior $4.92, según datos de Gasprices.aaa.com
Nuevas medidas
El pasado 13 de marzo, la Asamblea Legislativa eliminó temporalmente dos impuestos, de cinco que pagan los salvadoreños, por galón de combustible. La reducción fue de $0.28 por galón. No obstante, con el nuevo incremento anunciado ayer por el Ministerio de Economía, el presidente dijo haber enviado a la Asamblea Legislativa una nueva medida: quitar un porcentaje del IVA por galón de combustible.
Sin embargo, siendo el diésel el hidrocarburo con la mayor alza en los últimos meses, es el que menor porcentaje de reducción tiene en la propuesta del gobierno.
De acuerdo a la tabla de porcentajes publicada por el mandatario, la reducción del IVA para la gasolina regular será de 5 %; para la superior 4.75 %. Mientras que para el diésel $1.75 % lo que significa para este último que, de $4.57 que vale el galón actualmente, pasará a $4.14.